“Más rápido, más alto, más fuerte”, y hoy, quizás haría falta agregar, más equipado. Atrás quedaron las épocas en que los atletas sólo tenían como herramienta sus propias habilidades. Ahora, los deportistas cuentan con diseños especiales y tecnología que sirven para optimizar su desempeño y elevar su nivel de competición. En algunas disciplinas, la lucha ya no es sólo contra el rival sino contra uno mismo.
Y es que las mejoras que puede aportar un traje o un par de zapatos pueden ser bastante notorias. Por ejemplo, un traje para las pruebas de atletismo, desarrollado por la empresa Nike, hecho a partir de botellas de plástico –13, por cada pieza– es capaz de reducir, según pruebas de la propia empresa, 0.023 segundos al tiempo de un participante de la carrera de 100 metros –una cifra nada insignificante considerando que la diferencia entre el segundo y el tercer lugar en Beijing 2008 fue de 0.02 segundos–.
Las Olimpiadas de Londres 2012 son el segundo evento deportivo más valioso del planeta. Según Forbes, los Juegos Olímpicos de este año tienen un valor de marca de 230 millones de dólares, sólo por debajo del Superbowl, el cual vale 425 millones de dólares. Así, las marcas deportivas más importantes del mundo tienen en este evento la oportunidad de proyectarse a nivel global.
En Londres 2012, los deportistas no sólo deberán rendir al máximo sino además tendrán que lucir bien. Con los ojos de miles de millones puestos sobre los Juegos Olímpicos, los diseñadores más reconocidos darán un toque de elegancia y creatividad a los atuendos deportivos.
EL EQUIPO DE LOS DEPORTISTAS
Los zapatos del hombre-rayo
El hombre más rápido del mundo tiene un secreto. Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Usain Bolt usará las zapatillas evoSPEED Sprint LTD., de la marca PUMA. El modelo fue desarrollado especialmente para el corredor y cada una pesa tan sólo 160 gramos. Desde hace más de cinco años, el jamaicano ha trabajado de cerca con la empresa alemana.
La entresuela de las zapatillas es de un material llamado KMS-LITE, la suela de Pebax tiene ocho clavos y por dentro, está compuesta de una microfibra sintética muy similar al cuero de canguro que sirve para dar un mejor ajuste. Por primera vez en su historia, la marca modificó su logo para darle forma de rayo, en honor del apellido del corredor. Además, la compañía lanzó zapatillas para otros deportes como futbol soccer y golf dentro de la misma marca. Con la ayuda de Usain Bolt, Puma espera cerrar este año con ganancias de hasta 13.5 mil millones de euros.
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La “armadura” de Phelps
En noviembre del 2011, la marca Speedo presentó el Fastskin3 Racing System, equipo compuesto por goggles, gorra y traje de baño que ofrecen una reducción de la resistencia pasiva de hasta 16.6 por ciento, 11 por ciento de mejora en la economía de oxígeno del nadador –que permite nadar más fuerte durante más tiempo–, un 5.2 por ciento de reducción de la resistencia activa y hasta una mejora del 3 por ciento en la salida. A través de un sistema llamado Fit Point Markers, puntos estratégicos alrededor de la gorra, goggles y traje de baño, indican cómo alinear el equipo con exactitud y funcionalidad para un mejor desempeño. La marca decidió utilizar el tejido Hydro-K-Zone 3D y Xtra Life Lycra para el traje de baño. Sin embargo, a diferencia del 2008, este año el modelo de Speedo no es el favorito. En esta ocasión, las preferencias están de lado del Powerskin Carbon-Pro de Arena.
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Roger Federer y su secreto
El deporte blanco también saca provecho de la tecnología. Roger Federer, reciente campeón de Wimbledon, buscará su primera medalla de oro en singles este verano en Londres. Y para ello, el tenista suizo cuenta con un arsenal espectacular: entre sus “juguetes” está la BLX Six.One Pro Staff 90, de Wilson, una raqueta cuya estructura está compuesta por fibras de basalto y con un diseño que busca resistir a las vibraciones y ofrecer sensaciones más nítidas, así como mayor amortiguación. La raqueta pesa 339 gramos y su cabeza tiene una superficie de 580.64 centímetros cuadrados.
LOS DISEÑADORES
Pero no todo es tecnología. El diseño y la moda también tendrán un lugar importante en las Olimpiadas de Londres 2012. Algunos equipos nacionales decidieron contratar a diseñadores de fama internacional para encargarles la misión de confeccionar la ropa que los atletas usarán dentro y fuera de los recintos de competencia.
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JAMAICA
Jamaica eligió a Cedella Marley, hija del legendario músico de reggae Bob Marley, para, junto con la marca PUMA, diseñar el uniforme que utilizará el equipo jamaicano de Atletismo, así como los trajes para las ceremonias de premiación, de inauguración y clausura de los próximos juegos olímpicos. Cedella debutó en el mundo de la moda en 2001 y es dueña de la marca Catch A Fire, en honor al primer disco de su padre. Es además la directora de la empresa Marley and Company, así como de la Fundación Bob Marley y1Love.org.
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REINO UNIDO
Stella McCartney, otra hija de un músico famoso, hizo equipo con la marca alemana Adidas para desarrollar las prendas que utilizarán los jugadores de basketball, los futbolistas, los nadadores, los velocistas paralímpicos y muchos otros atletas. Con la bandera del Reino Unido como principal inspiración, la hija del ex beatle Paul McCartney trabajó dos años en este proyecto. “Los retos de algunas de las restricciones para la creación de esta ropa deportiva fueron muy emocionantes también. Por ejemplo, en gimnasia tuvo que ser diseñada pensando en el gusto personal. Las gimnastas me decían, que preferían las líneas rectas, porque si se “tambaleaban” no querían que las rayas hicieran juego. Por lo tanto, yo era consciente de ese tipo de cosas. Me entretuve mucho”, dijo en la presentación de los uniformes.
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EE.UU.
Por tercera ocasión consecutiva –Beijing 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012–, un equipo olímpico de Estados Unidos usará ropa diseñada por Ralph Lauren. Tomando como inspiración los colores de la bandera norteamericana y la participación de EE.UU. en las Olimpiadas de 1948, la firma de alta costura desarrolló una serie de indumentarias que busca rendir tributo a la historia de esta nación; sin embargo, el escándalo estalló cuando se dio a conocer que la ropa fue hecha en China. Los medios no tardaron en lanzar piedras al trabajo de Lauren. “Una mezcla de auxiliar de vuelo y guerrillero”, escribió el Daily News, diario que en su edición digital calificó a la indumentaria de “monstruosidad”. Los políticos no tardaron en sumarse a la discusión. Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, aseguró “que el Comité Olímpico debería estar avergonzado” y agregó: “Deberían tomar todos los uniformes, ponernos en una pila y quemarlos. Y luego comenzar de nuevo”. El presidente Barack Obama se vio obligado a opinar sobre el tema y defendió la calidad de los productos hechos en Estados Unidos.
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MÉXICO
En nuestro país, la firma tapatía Atlética fue la responsable de desarrollar los uniformes que utilizarán los atletas mexicanos en la próxima justa olímpica. Mario Martínez Barone, director general de la empresa, reveló que la principal inspiración de la marca para desarrollar estas prendas fue la cultura maya. La colección, llamada “Mayan Energy”, cuenta con tecnología en sus tejidos como: UVP para la filtración de rayos ultravioleta; Fuxon, nanotecnología que ataca microbacterias y elimina manchas de sudoración; Astex, tecnología que permite la evaporación casi inmediata del sudor además de alejarlo de la piel del atleta para que esté fresco y con la tela ligera al momento de la competencia; y por último, un diseño anatómico que permite reforzar los músculos sin perjudicar el movimiento natural ni el de máximo esfuerzo. Atlética es responsable de vestir a los equipos olímpicos mexicanos desde Atenas 2004.
LOS DUEÑOS DEL MERCADO
Valor de la marca: 15 mil millones de dólares (2011)
Fundación: 1964 como Blue Ribbon Sports y en 1978 cambió a Nike, Inc.
Sede: Washington County, Oregon
Empleados: 38 mil (2011)
Gasto en mercadotecnia: 2,400 millones de dólares (2011)
Personajes patrocinados: Roger Federer, Maria Sharapova, LeBron James y Oscar Pistorius.
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Valor de la marca: 5 mil millones de dólares (2011)
Fundación: 1948 por Adolf Dassler
Sede: Herzogenaurach, Alemania y Portland, Oregon
Empleados: 42,540 (2010)
Gasto en mercadotecnia: 1,600 millones de euros (2011)
Personajes patrocinados: Vanessa Ferrari, Hadi Saei, Ana Ivanovic y Dayron Robles.
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Valor de la marca: 2,291 millones de dólares (2011)
Fundación: 1948 por Rudolf Dassler
Sede: Herzogenaurach, Alemania
Empleados: 9,310 (2010)
Gasto en mercadotecnia: 120.4 millones de euros (2008)
Personajes patrocinados: Usain Bolt, Elisa Di Francisca, Sheniqua Ferguson y Pavel Maslák.