Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense, afirmó que la relación entre Estados Unidos y Corea del Sur es vital “para promover la paz, la seguridad y la prosperidad en todo el mundo”.
MADRID, 22 Jun (EUROPA PRESS).- Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur se han unido para criticar el acercamiento entre Corea del Norte (RPDC) y Rusia, y se comprometieron el viernes a estrechar la cooperación entre países para promover la paz regional y global.
El Secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló por teléfono con el Ministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae Yul, ante quien condenó “la profundización de la cooperación militar entre RPDC y Rusia, incluidas las transferencias de armas en curso que violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU“, según un comunicado del propio Departamento.
A este respecto, Blinken reafirmó “la importancia vital de la férrea alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur para promover la paz, la seguridad y la prosperidad en todo el mundo” y agradeció a Cho el “continuo apoyo” de su Ejecutivo a Ucrania.
En esta línea, los representantes de ambos países acordaron además “continuar trabajando juntos para abordar los complejos y cambiantes desafíos de seguridad” planteados por Corea del Norte, “así como para apoyar la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional”.
“CONSULTAS OPORTUNAS”
Así las cosas, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acrodaron reforzar su cooperación en materia de seguridad mediante las “consultas oportunas”, tras la firma esta semana de un nuevo acuerdo de defensa entre Rusia y Corea del Norte durante una cumbre en Pyongyang.
“En respuesta a las amenazas de Corea del Norte, hemos acordado fortalecer la sólida alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos y la cooperación en materia de seguridad entre el Sur, Estados Unidos y Japón, mientras trabajamos estrechamente juntos para liderar respuestas severas de la comunidad internacional”, comunicó Cho en declaraciones a los medios recogidas por la agencia Yonyap.
El titular de exteriores surcoreano defendió como “significativo” este “fuerte mensaje de estrecha cooperación mediante consultas oportunas con los países amigos de Estados Unidos y Japón”.
Estas declaraciones llegaron después de que Vladimir Putin y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaran el miércoles un acuerdo de “asociación estratégica” con una cláusula de defensa mutua en caso de agresión, un pacto alcanzado en el marco de la visita del mandatario ruso al país, la primera en 24 años.