México

#PuntosYComas | El desfile de los presidenciables choca con lo previsto en la Ley

22/06/2023 - 8:45 pm

La Ley de Procedimientos Electorales precisa en su Artículo 225 que “el proceso electoral ordinario se inicia en la tercera semana del mes de noviembre del año previo al de la elección y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección de la persona titular del Ejecutivo Federal”.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– ​​No por tanto madrugar, amanece más temprano. ¿Por qué hay tanta urgencia de algunos aspirantes a las precandidaturas para el proceso de 2024? La prisa de Morena y de la oposición por adelantar la designación de sus abanderados presidenciales choca con los tiempos establecidos en la Ley que empiezan a correr hasta el mes de noviembre.

En el programa Puntos y Comas, que es transmitido en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se comentó cómo la anticipación en la sucesión presidencial podría infringir las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Morena ha iniciado su proceso interno para seleccionar ​​a su Coordinador o Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, un término usado para señalar al que será el precandidato presidencial único del oficialismo. La propia oposición, principalmente la que integran el PRI, PAN y PRD, también han señalado sus intenciones de apuntalar la selección de su abanderado en fechas próximas. Movimiento Ciudadano ha dicho que esperará hasta diciembre.

Claudia Sheinbaum Pardo al registrarse para contender en el proceso interno de Morena. Foto: Cuartoscuro.

La Ley de Procedimientos Electorales precisa en su Artículo 225 que “el proceso electoral ordinario se inicia en la tercera semana del mes de noviembre del año previo al de la elección y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección de la persona titular del Ejecutivo Federal”.

El punto 3 del mismo artículo advierte: “La etapa de preparación de la elección se inicia con la primera sesión que el Consejo General (del Instituto Nacional Electoral) celebre durante la tercera semana de noviembre del año previo en que deban realizarse las elecciones federales ordinarias y concluye al iniciarse la jornada electoral”.

En Morena, los aspirantes Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña se han separado de su cargo para participar en el proceso interno acordado en el Consejo Nacional de Morena.

Sin embargo, la normativa indica que quienes aspiren a ser Presidente de la República y actualmente desempeñen algún cargo de Secretario o Subsecretario de Estado, Fiscal general de la República, o Gobernador de algún estado del país, tendrían que separarse de sus puestos “seis meses antes del día de la elección” que se llevará a cabo el domingo 2 de junio del 2024, como lo establece la Fracción Sexta del artículo 82 de la Constitución General de la República.

Es decir, quienes estuvieran en este supuesto tendrían que dejar su cargo a más tardar el jueves 30 de noviembre del 2023, algo en lo que también se han adelantado los aspirantes de Morena.

Marcelo Ebrard Casaubón, quien el lunes pasado renunció a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se convirtió la tarde de este miércoles en el primer aspirante en registrarse para participar en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena, en la que, aseguró, respetará las reglas y los resultados.
Marcelo Ebrard se convirtió en el primer aspirante en registrarse para participar en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena. Foto: Twitter @mario_delgado

CAMPAÑAS Y PRECAMPAÑAS

En su Apartado D, el artículo 41 constitucional establece que “la duración de las campañas (electorales) en el año de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales será de noventa días (y que) en ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales”.

Por lo tanto, las precampañas sólo podrán durar un máximo de 60 días.

Esta situación ya ha llevado a la oposición a denunciar actos anticipados de campaña por parte del oficialismo.

El Artículo 226 de la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales explica que “durante los procesos electorales federales en que se renueve a la persona titular del Poder Ejecutivo Federal y las personas integrantes de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de diciembre del año previo al de la elección” y no podrán durar más de sesenta días.

En este caso, las precampañas se iniciarían el lunes 11 de diciembre del 2023 y terminarían el jueves 8 de febrero del 2024.

Adán Augusto en el Consejo Nacional de Morena. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

De hecho, la misma Ley también regula los procesos internos de los partidos. El Artículo 226 de la Ley de Procedimientos Electorales refiere que al menos treinta días antes del inicio formal de estos procesos cada partido determinará, conforme a sus Estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate. Algo que ya determinó Morena en su Consejo Nacional.

En el mismo artículo se advierte que “tratándose de precampañas, darán inicio al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos. Las precampañas de todos los partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos”.

Y se agrega: “Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.

La Ley entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido.

Los tiempos de morena chocan con los previstos en la Ley. Foto: Twitter @mario_delgado

Estos actos son reuniones públicas, asambleas, marchas “y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”. Una situación similar a la que ocurre con los aspirantes del oficialismo.

La misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los registros de candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados federales, se realizarán del 15 al 22 de febrero del 2024. Y las campañas electorales de los candidatos a los cargos referidos empezarán el viernes 1 de marzo y terminarán el miércoles 29 de mayo del 2024.

La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales olocales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:

a).- Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado;

b).- Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley;

c).- Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento. En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video