El Banco de México explicó que a pesar de que las inflaciones general y subyacente anuales han descendido, ambas se mantienen elevadas al situarse en la primera quincena de junio en 5.18 por ciento y 6.91 por ciento, respectivamente.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) informó esta tarde que mantendrá otro mes la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25 por ciento, luego de haber cortado una racha de 15 incrementos consecutivos.
“La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25 por ciento. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, compartió en un documento.
Asimismo, Banxico consideró que “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/MRljaMBOhe pic.twitter.com/kuCPRyZfT2
— Banco de México (@Banxico) June 22, 2023
Asimismo, Banxico explicó que la decisión fue porque a pesar de que las inflaciones general y subyacente anuales han descendido, ambas todavía se mantienen elevadas al situarse en la primera quincena de junio en 5.18 por ciento y 6.91 por ciento, respectivamente.
El Banco de México estimó que “el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”.
Además, señaló que desde la desde la decisión de política monetaria previa, las tasas de interés de valores gubernamentales de corto plazo disminuyeron, las de mediano y largo plazos mostraron movimientos acotados, el peso mexicano se apreció, la actividad económica mostró resiliencia ante un entorno externo complejo, el mercado laboral continuó presentando fortaleza, y el balance de riesgos para el crecimiento está equilibrado.
En la primera quincena de junio 2023, la #inflación general anual fue de 5.18%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.02% a tasa quincenal.
Por componente la inflación anual fue:
⬆️ 6.91%, #Subyacente
⬆️ 0.03%, #NoSubyacente🖥️ #INPC: https://t.co/8h8u2zx3kN pic.twitter.com/trxcnNz7vc
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 22, 2023
INFLACIÓN A LA BAJA
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó esta mañana que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.02 por ciento en la primera quincena de junio, esto respecto al mismo periodo, pero del mes de mayo de este año. Con dicho resultado, la inflación general anual se ubicó en el 5.18 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2021.
A través de un comunicado, el Inegi destacó este jueves que la inflación quincenal, en comparación con el año pasado, presentó una caída del 0.49 por ciento, por lo que su tasa anual fue de 7.88 puntos porcentuales.
Buenos días. De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, en la primera quincena de junio 2023, la #inflación general anual fue de 5.18%.
Por componente, la inflación anual fue:
🔷 6.91%, Subyacente
🔷 0.03%, No Subyacente
(1/2) pic.twitter.com/iWEZWjUEeC
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) June 22, 2023
En su desglose por componentes, el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.11 por ciento y de 6.91 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.26 por ciento a tasa quincenal y subió 0.03 por ciento en su indicador anual.
En cuanto a sus tasas quincenales, los precios de alimentos y bebidas tuvieron el mayor aumento con un incremento del 0.19 por ciento quincenal.
Este tipo de mercancía también sufrió la mayor subida en su indicador anual, pues el aumento fue equivalente al 10.67 por ciento, mientras que en 2022 fue de 11.71 puntos porcentuales.
inpc_1q2023_06Sobre el índice de precios no subyacente, el concepto con mayor decrecimiento fue el de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, los cuales presentaron una disminución del 0.27 por ciento en su tasa quincenal.