Murillo Karam es trasladado al hospital para cumplir con una cita médica programada

22/06/2023 - 1:54 pm

Desde que Jesús Murillo Karam fue aprehendido, la defensa y su familia advirtieron sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas, entre ellas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, sin embargo, las autoridades no han autorizado que lleve su proceso judicial en su domicilio.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue trasladado este jueves al Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, para acudir a una cita médica programada con la finalidad de atender alguno de sus padecimientos, por lo que de nueva cuenta ha salido del Reclusorio Norte.

Murillo Karam padece hipertensión arterial, enfermedades pulmonares e insuficiencia cerebrovascular. Por tales padecimientos, su familia ha alegado que lleve su proceso legal desde su domicilio, sin embargo, se le ha negado dicha medida, por lo que desde que fue aprehendido en agosto de 2022 ha salido al menos 10 veces del Reclusorio Norte.

El pasado 2 de abril, el extitular de la PGR fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para ser atendido, luego de que el exfuncionario comenzara a sentirse mal, sin que se revelara la causa.

Ayer, una Jueza federal otorgó una suspensión definitiva al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por lo que su juicio por el caso Ayotzinapa no podrá llevarse a cabo hasta que no sea resuelto el amparo que interpuso contra su proceso por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.
Jesús Murillo Karam ha salido del Reclusorio Norte al menos en 10 ocasiones. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Aunque unos días previos, la defensa legal de Murillo Karam dio a conocer que el estado de salud del exprocurador es delicada, después de que presentara un cuadro de presión arterial alta de 190/112 mm Hg.

“La familia y la defensa de Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido su salud”, declaró el abogado Javier López.

Su abogado también compartió que han solicitado “insistentemente” a las autoridades correspondientes que el exfuncionario sea trasladado a un hospital para tener la atención necesaria, lo cual también han recomendado los médicos del Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología, después de que fuera sometido a una intervención quirúrgica en octubre de 2022.

Desde que Murillo Karam fue aprehendido, la defensa y su familia advirtieron sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas, entre ellas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

También, el pasado 24 de marzo, Jesús Murillo Karam había sido reingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México para continuar con su proceso penal al estar bajo supervisión médica durante varios días por un agravamiento de problemas de hipertensión y EPOC.

Murillo Karam se encuentra sujeto a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. En agosto del año pasado fue detenido como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso.

El pasado 7 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que buscará que el exprocurador Jesús Murillo Karam obtenga una pena de prisión de 82 años por su relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa presentó un escrito de acusación contra el extitular de la entonces PGR, donde se le señala como culpable de delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia en dicho caso.

Por estos crímenes imputados en su contra, la FGR pide una condena por 82 años repartidos de la siguiente manera: 60 años por desaparición forzada, 12 por tortura y 10 por los delitos contra la administración de la justicia.

Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, en una conferencia de prensa de enero de 2015.
Jesús Murillo Karam fue Procurador en el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Adicionalmente a dicha pena, también solicita 20 mil días de multa, equivalentes a un millón 792 mil 400 pesos.

Para la conformación del escritor, la Unidad de la FGR presentó 69 testimonios, 65 documentales y 43 peritajes como elementos de prueba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas