Ninguno de los detenidos fue vinculado a proceso por homicidio. Se les acusa de abandono de funciones públicas, encubrimiento y usurpación de funciones.
Por Magarely Hernández
Puebla, 22 de junio (Periódico Central).-Los 11 servidores públicos aprehendidos por la muerte de Juan Carlos Portillo, el exalumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que fue arrestado por una falta administrativa en San Miguel Xoxtla y al día siguiente lo encontraron muerto en los separos de la comandancia, ya fueron vinculados a proceso y deberán permanecer en prisión.
Fue este lunes cuando se desarrollaron las audiencias de vinculación a proceso en Tepexi de Rodríguez y la Casa de Justicia de San Andrés Cholula luego de que los imputados decidieron que su situación legal se resolviera en una segunda audiencia.
Aunque la familia de la víctima señala que el joven murió tras ser golpeado por los policías del municipio, ninguno de los detenidos está acusado por homicidio.
Ivone “N”, la Jueza Calificadora y Mauricio “N”, el director de Seguridad Pública, fueron vinculados a proceso por el delito de encubrimiento. Carina “N”, una policía municipal, fue vinculada a proceso por abandono de funciones públicas mientras que Selena Maribel “N”, Nelson “N”, Osvaldo “N”, Armando “N”, Antonio Aarón “N”, Jaquelina “N”, Edmar Jhovan “N”, y Daniel “N” serán investigados por usurpación de funciones.
El Juez estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que todos deberán permanecer en la cárcel.
La madrugada del domingo 13 de junio Periódico Central informó sobre la muerte de un joven en los separos de la comandancia de Xoxtla.
Se informó que el hombre fue detenido por participar en una riña y la familia desde el comienzo aseguró que los policías municipales lo golpearon hasta matarlo.
Incluso familiares se manifestaron, retuvieron y golpearon al director de la policía municipal y al comandante, quienes fueron rescatados por policías estatales.
Horas después el Ayuntamiento de Xoxtla emitió un comunicado donde señalaba que los agentes fueron ajenos a los hechos que causaron la muerte del hombre.