La Fiscalía General de la República obtuvo desde el pasado 19 de mayo una orden de aprehensión en contra del panista, convirtiéndolo en el primer mandatario en funciones de la historia reciente del país en contar con una orden de arresto.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) una copia certificada de la orden de aprehensión emitida contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El requerimiento fue impulsado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, según consta en un acuerdo publicado el pasado lunes en el sitio de la SCJN, como parte de la controversia constitucional 70/2021.
De acuerdo con el texto, también solicitaron a los jueces federales de Almoloya de Juárez conocer la existencia de alguna orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca.
La medida permitirá determinar si se admite a trámite o no la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas, contra la orden de aprehensión promovida por la Fiscalía.
Tanto la FGR como los jueces tendrán tres días para enviar los documentos .
LAS ACUSACIONES CONTRA CABEZA DE VACA
La Fiscalía General de la República obtuvo desde el pasado 19 de mayo una orden de aprehensión en contra del panista, convirtiéndolo en el primer mandatario en funciones de la historia reciente del país en contar con una orden de arresto. Tras el anuncio de la FGR, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó sobre el congelamiento de cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca, algunos de sus familiares, personajes cercanos y empresas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El pasado 10 de mayo, la FGR recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones, una situación que negó la defensa del mandatario. No obstante, estos personajes fueron denunciados por la UIF ante el Ministerio Público Federal.
De hecho, desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al Gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
A la par, la Fiscalía General acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal. En lo que respecta a este último ilícito, el Gobernador es señalado por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos, según la Fiscalía.
El Gobernador y el PAN han denunciado una “persecución política” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabeza de Vaca también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la Reforma Energética del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.