La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que ha actuado con “la mayor transparencia posible, dentro del marco que permiten las condiciones de confidencialidad con las que se han firmado la gran mayoría de los acuerdo de adquisición de vacunas en el mundo”.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que existieran irregularidades en el contrato firmado con la farmacéutica CanSino Biologics para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.
Mediante un comunicado, la SRE informó que fueron las farmacéuticas las que eligieron a las empresas que les representarían legalmente en México.
“CanSino Biologics no contaba con alguna empresa afiliada o símil en territorio mexicano, que pudiera realizar las actividades de llenado y fabricación reglamentarios del producto terminado ni que pudiera actuar en su representación en el país. Por ello, la farmacéutica, sin intervención de autoridad alguna del Gobierno de México, designó a Latam Pharma para llevar a cabo su representación legal”, detalló el comunicado.
Les comparto algunas precisiones sobre el proceso de adquisición de la vacuna de Cansino Biologics por parte del Gobierno de México 🇲🇽 pic.twitter.com/QFSf2X8gZE
— Daniel Millán (@dmillan) June 22, 2021
Un investigación de Univisión reveló que una empresa de cuatro empleados, con dominio en una oficina en Suiza y que se registró después de que se firmara el contrato con México, fue la encargada de envasar y empacar las 35 millones de dosis de CanSino.
La investigación, firmada por los periodistas Peniley Ramírez y Julia Frankel, añadió que el presidente de Latam Pharma es un abogado “multado por simulación, que fue investigado en el escándalo de Panama Papers”
Al respecto, la SRE afirmó que el contrato fue firmado por el Gobierno de México, CanSino y Latam Pharma, y que el proceso se realizó con base en restricciones de regulación y decisiones de negocio de la empresa, y que tuvo los vistos buenos y acuerdo de todas las áreas competentes de la Administración Pública Federal.
Sobre la selección de Singapur como país para dirimir cualquier controversia, dijo que “ambas partes conciliaron un espacio cuya jurisdicción brindara certidumbre jurídica a los firmantes”.
La SRE también reiteró que ha actuado con “la mayor transparencia posible, dentro del marco que permiten las condiciones de confidencialidad con las que se han firmado la gran mayoría de los acuerdo de adquisición de vacunas en el mundo”.
Por su parte, hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que CanSino ha entregado las vacunas en tiempo y forma, y que su Gobierno ha actuado en forma responsable.
Mientras el Canciller Marcelo Ebrard reiteró que la selección de un país distinto a México y China, es habitual en los contratos.
“Siempre hay jurisdicciones para los diferendos, por qué en Singapur y no en México o en China, porque la empresa y la representación jurídica en México decidieron que así fuera, no es una anomalía, es un uso y costumbre en los contratos habituales de nuestro país”, finalizó.