El único tema de gran relevancia que une a Carlos Slim, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en estos días, es el colapso de la Línea 12.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunieron esta tarde con el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú. El único tema de gran relevancia que los une, en estos días, es el colapso de la Línea 12, que fue construida por una de sus empresas cuando Marcelo Ebrard Casaubón estaba al frente de la administración de la capital.
El ingreso del dueño de Grupo Carso fue captado por periodistas que se encontraban al exterior de Palacio Nacional. De acuerdo con los reportes, el empresario entró al recinto por la calle Corregidora, alrededor de las 11:00 horas y sin dar alguna declaración a los medios presentes.
Baia baia
El empresario Carlos Slim y la jefa de Gobierno @Claudiashein se reúnen con el presidente en Palacio Nacional. pic.twitter.com/SdsTRnw0Mx
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 22, 2021
Hasta ahora se desconoce el tema de la reunión entre el Presidente, la Jefa de Gobierno y Carlos Slim. El empresario abandonó Palacio Nacional alrededor de las 12:50 horas, sin dar declaraciones a la prensa.
El encuentro ocurre a seis días de que se presentara el primer dictamen relacionado con el derrumbe de una trabe en la Línea 12 del Metro.
En dicho informe se señala que el tramo construido por Grupo Carso, que fue donde ocurrió el accidente, presentó fallas en su construcción.
De acuerdo con el dictamen presentado por la firma noruega DNV, se señala que el tramo presentaba una soldadura deficiente y hasta sin terminar, y una mezcla de distintos tipos de concreto.
También señala que la estructura presentó ausencia de tornillos, con respecto al diseño original de la construcción.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim ha sido respetuoso de las instituciones durante los tres años que van de su administración, y que sobre todo “no busca jugar a las vencidas”
Quedaron mal acostumbrados. En el caso de Carlos Slim no es así y de otros, hay un cambio importantísimo, tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida, porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia”, añadió.
EL INFORME
El colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México se debió “a una falla estructural derivada de deficiencias en el proceso constructivo”, planteó este miércoles el Dictamen Preliminar Fase-1 de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-LG) sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo.
Esas deficiencias se observaron en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, en la porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, en la falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, en diferentes tipos de concreto en la tableta, en las soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, y en la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete, se destacó en el documento presentado por autoridades de la compañía y del Gobierno de la Ciudad de México.
Dictamen preliminar de la Línea 12 del MetroEn presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital del país, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la CdMx, leyó los puntos 5, 6 y 7 del dictamen, de donde se desprende que los daños observados fueron la deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman, y roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.
Derivado de la revisión física y documental, se encontró que operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividades preventivas. Además se cuenta con la evaluación de condiciones de las ruedas metálicas, expuso Esteva Medina.
En conferencia de prensa, explicó que los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, según la inspección visual en el área analizada, por lo que no se perfilaría por ahora ninguna negligencia del actual Gobierno de Sheinbaum.
El funcionario señaló que los especialistas de la empresa DNV están en proceso de revisión de la información complementaria relacionada con las posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción, así como con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.
El estudio reveló que en las trabes (vigas) del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas y diferentes tipos de concreto. Además, algunas de las obras no coincidían con el “plano de diseño” original.
En su intervención, el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, subrayó que el contenido del reporte es preliminar, por lo que aún no hay resultados finales. También adelantó que el informe de la fase 2 se entregará el día 14 de julio, mientras que el de la fase 3 se dará hasta el 30 de agosto de este año.