El mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, indicó que la incapacidad de los ciudadanos para tener un comportamiento adecuado en el marco de la pandemia de coronavirus provocó que los casos ascendieran a más de 300 diarios.
Por Jessica Zenteno
Puebla, 22 de junio (Central).- El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado en todo el estado a crear un pacto comunitario para generar condiciones de control en la pandemia de coronavirus, luego de que el número de contagios comenzó a ascender a los más de 300 diarios, además pidió a las armadoras de autos Volkswagen y Audi regresar al confinamiento.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que en Puebla los ciudadanos no han sido capaces de tener un comportamiento adecuado y que actualmente el estado está lidiando con un escenario de calles llenas, negocios que están presionando para su apertura y con la irresponsabilidad de algunos poblanos que han dejado de aplicar las medidas de seguridad sanitaria, a pesar de que la entidad se encuentra en alerta máxima por la COVID-19.
"Nunca fuimos capaces de tener un comportamiento adecuado, las recomendaciones se asumieron por mucha gente, pero no por todos, nuestros decretos están vigentes y vamos aplicarlos. Llamo a que hagamos un pacto comunitario con todo el estado de Puebla, llamo a que ese pacto sea muy estrecho en la ciudad de Puebla, en la zona conurbada", expresó.
Pidió que al pacto se unan las industrias automotrices, de autopartes, la construcción y los comerciantes para que hagan un esfuerzo final y regresen a sus trabajadores al confinamiento para lograr que Puebla se pueda integrar a la Nueva Normalidad y se inicie pronto la reactivación económica en todo el estado.
"Hoy llamo un pacto comunitario de salud, llamo a la industria automotriz a las industrias de partes, llamo a la industria de la construcción, llamo al comercio llamo a la gente a que hagamos un esfuerzo final que nos permita pronto crear la nueva normalidad", apuntó.
Miguel Barbosa indicó que los decretos emitidos como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el confinamiento, la venta de alimentos y bebidas solo con servicio a domicilio o para llevar, seguirán vigentes hasta que los casos disminuyan; sin embargo, destacó que, si los poblanos continúan desafiando a la enfermedad y minimizando las medidas de seguridad, la curva no descenderá y la necesidad de hospitalización será difícil de satisfacer.
Fue desde el viernes 19 de junio, cuando los contagios de la COVID-19 en Puebla comenzaron a ascender de los más de 300 diarios, ya que la curva se mantenía entre los 150 y 200 por día. Solo este fin de semana el estado documentó mil 59 nuevos infectados, 380 se registraron el viernes 19 de junio, 316 el sábado, 20 de junio y 363 el domingo, 21 de junio.