Esta semana se publicarán en México el dato de la inflación de la primera quincena de junio, la balanza comercial de mayo, las encuestas mensuales de construcción y ventas minoristas del mes de abril, así como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El jueves el Banco de México dará su anuncio de política monetaria a las 13:00 horas, en donde Banco Base anticipa que recortarán la tasa de interés en 50 puntos base a 5.00 por ciento.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Al inicio de la semana los movimientos del tipo de cambio siguen determinados principalmente por el desarrollo de la pandemia y la expectativa de la recuperación económica global.
El peso el peso cerró la sesión con una apreciación de 19.91 centavos, o 0.81 por ciento. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes con pérdidas en línea con otras plazas como sus pares en Wall Street, apenas por encima de las 38 mil unidades.
El dólar spot se vende en 22.4540 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca hasta en los 23.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.4860 y 22.3200 pesos por dólar.
“Esta mañana, el avance de los mercados se debe a que no se esperan nuevas medidas de confinamiento, a pesar del crecimiento en el número de nuevos casos de coronavirus en el mundo”, adelantó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
En Estados Unidos los mercados esperan que esta semana se publiquen datos que muestren una recuperación gradual de la economía. De acuerdo con la Reserva Federal, en junio se ha observado una disminución gradual de la hoja de balance, señal de que se ha reducido la demanda por las facilidades creadas para respaldar a los mercados financieros.
También se ha reducido el uso de las líneas de swaps de dólares con otros bancos centrales del mundo, señal de que se están normalizando las operaciones en el mercado cambiario.
Esta semana se publicarán varios indicadores económicos relevantes. En México, destaca la inflación de la primera quincena de junio, la balanza comercial de mayo, las encuestas mensuales de construcción y ventas minoristas, correspondientes a abril, así como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de ese mismo mes. El jueves el Banco de México dará su anuncio de política monetaria a las 13:00 horas, en donde Banco Base anticipa que recortarán la tasa de interés en 50 puntos base a 5.00 por ciento.
En Estados Unidos, el martes se publcarán los indicadores adelantados PMI de manufactura y servicios de junio, en donde será clave que se observe una recuperación con respecto al mes previo.
“De no ser así, se podría especular un estancamiento de la actividad económica. Más adelante en la semana, el viernes 26 será clave la publicación del ingreso y gasto privado durante mayo”, destacó Siller.
El Fondo Monetario Internacional actualizará sus pronósticos de crecimiento de la economía global.
BOLSAS A LA BAJA
Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con pérdidas menores al uno por ciento en una jornada de resultados mixtos y una reducida volatilidad, dijeron a Efe analistas bursátiles. “El mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, en una sesión con reducida volatilidad y liquidez, ante la falta de indicadores económicos y noticias de relevancia”, comentó Luis Alvarado, experto de Banco Base.
Aseguró que este comportamiento refleja que el mercado mantiene “sentimientos mezclados” sobre la pandemia de coronavirus, con una parte que especula sobre una recuperación económica en forma de “V” y otra con nerviosismo por una potencial segunda ola de infecciones.
El IPC se coloca en las 38 mil 123.56 unidades, un retroceso de 0.73 por ciento, equivalentes a -281.07 puntos.
Carlos Alberto González, de Monex Grupo Financiero, comentó a Efe que la baja en la Bolsa mexicana es un resultado no vinculado a los mercados estadounidenses, que tuvieron resultados positivos derivados de datos económicos mejores a lo estimado.
Los títulos de mayor variación al alza fueron de la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) con el 11.58 po cient, la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 9.19 por ciento, y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 5.68 por ciento.
Las emisoras de mayor variación a la baja fueron el Banco Santander (SAN) con el 5.44 por ciento, el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) con el 3.90 por ciento, y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) con el 3.09 por ciento.