El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que se espera que para finales de este 2019 se gradúen tres generaciones de elementos de la Guardia Nacional, con lo que sumarán 82 mil agentes en la corporación.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que a partir del próximo 30 de junio serán desplegados 52 mil elementos de la Guardia Nacional en las 150 regiones más violentas del país.
Durante el encuentro de la Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, celebrado este viernes en Chihuahua, el funcionario detalló que se espera que para finales de este 2019 se gradúen tres generaciones de elementos de la Guardia Nacional, con lo que sumarán 82 mil agentes en la corporación.
Durazo indicó que el mismo 30 de junio se graduará la primera generación del “pie veterano” de la Guardia, compuesta por efectivos provenientes de las policías Militar, Naval y Federal, a quienes se les impartirá cursos centrados en temas como el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.
Con los gobernadores de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, llevamos a cabo la reunión de coordinación regional de la Zona 5 – Noroeste, en preparación de la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. pic.twitter.com/aKNFcJ1FSV
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) June 22, 2019
Una segunda generación de agentes culminará su preparación en septiembre y una tercera en diciembre, por lo que se estima que para finales de este año, el cuerpo de seguridad cuente con al menos 82 mil elementos nuevos.
Tras una reunión muy provechosa con los titulares de @SSPCMexico, @SEMAR_mx y @SEDENAmx, los gobernadores de la Zona 5 Noroeste, hemos afianzado nuestra coordinación, con altura de miras en un empeño mayor y un solo objetivo: la seguridad pública en nuestro país. pic.twitter.com/xa82one8pp
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) June 21, 2019
Según indicó el secretario de Seguridad, de los 52 mil agentes que serán desplegados a finales de junio, un total de mil 800 arribarán a Chihuahua para coadyuvar con los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.
Al encuentro, realizado en la capital chihuahuense, acudieron el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Defensa, Homero Mendoza Ruiz; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio; así como los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Baja California, Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza, y Sonora, Claudia Pavlovich, así como un representante del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.
Este mismo día, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que se ha completado la ubicación de unos seis mil efectivos de la Guardia Nacional para controlar el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos y ocupado 650 puestos para ayudar a regular los cruces en la frontera sur.
El Canciller mexicano realizó este anuncui en un momento en el que nuestro país cumple un acuerdo con Washington sobre la migración irregular para evitar la aplicación de aranceles sobre las exportaciones según la amenaza del Presidente Donald Trump.