Alfredo Higuera Bernal, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, habría estado entre los invitados a la boda del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2007.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El nuevo Fiscal para el caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, habría sido uno de los “invitados de honor” a la boda del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera con Emma Coronel en 2007, publicó Business Insider, que cita investigaciones realizadas en México por distintos medios de comunicación.
Apenas hace unas semanas, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, entregó a los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, más de 400 páginas con datos sobre la investigación del caso. El documento fue rechazado por los familiares, así como el nombramiento de Higuera Bernal, un jurista de origen sinaloense.
“La investigación sigue siendo sórdida, manchó la reputación del Gobierno y puso de relieve el nexo entre los funcionarios públicos y criminales”, cita el medio.
Sobre la boda de “El Chapo”, actualmente preso en Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez en Chihuahua, a la que presuntamente asistió el Fiscal para el caso Iguala, Business Insider destaca: "Hubo pocas pero muy conocidas personas. Algunos de los asistentes se dice que han reconocido el ex Fiscal general adjunto de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal”.
En su momento, la revista Proceso, cita, también informó que Higuera Bernal asistió a las nupcias entre “El Chapo”, en Julio de 2007, en la ciudad de Angostura, en Durango, en el corazón del territorio del cártel de Sinaloa, liderado por Guzmán Loera.
Luego de conocer las versiones sobre su presencia en la boda, Higuera Bernal afirmó que no existía evidencia para apoyar la información.
“Nosotros estamos sometidos, nuestra vida personal y profesional, en el servicio público, al escrutinio de quien quiera revisarlo”, dijo en conferencia de prensa el 3 de septiembre de 2007.
“No conozco ni tengo además, ni he tenido en ninguna época, trato o contacto con las personas que son mencionadas en la publicación Además, tampoco me he relacionado de ninguna forma y en ningún tiempo con personas que se dediquen a realizar actividades al margen de la ley”, agregó.
Higuera Bernal es también el hermano de Gilberto Higuera Bernal, quien se ha desempeñado en varios puestos en oficinas de abogados en Sinaloa. Tanto Gilberto como Alfredo, son oriundos de esa entidad.
De acuerdo con Proceso, en 1999, Higuera Bernal se dio a conocer cuando fue nombrado director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE), y ocho años después, “asistió como invitado de honor a la boda de Joaquín "El Chapo" Guzmán, realizada el 2 de julio del mismo año”. En la fiesta habría estado también el entonces Alcalde de Canelas, Durango, Francisco Cárdenas Gamboa.
En 2008, Higuera Bernal fue nombrado Procurador de Sinaloa por el entonces Gobernador, Jesús Aguilar Padilla.
Según Proceso, el hermano del Fiscal para el caso Iguala, Gilberto Higuera Bernal también fue Procurador de Sinaloa, y de igual forma se le vinculó también con “El Chapo” Guzmán. Fue parte del gabinete presidencial del panista Vicente Fox Quesada [2006-2012], periodo durante el cual se registró la primera fuga del capo de un penal de alta seguridad, el 19 de enero de 2001.
EL NUEVO FISCAL PARA EL CASO DE LOS 43
El 8 de junio, la Procuraduría General de la República nombró a Alfredo Higuera Bernal como el nuevo titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, en sustitución de José Aarón Pérez Carro, quien presuntamente dejó la oficina argumentado motivos de salud.
Higuera recibió instrucciones para supuestamente "actuar con estricto apego a la ley, honestidad, con transparencia, absoluta dedicación y privilegiando en todo momento el diálogo y trabajo cercano con los padres" de los normalistas desaparecidos.
Junto con el nombramiento se entregó a los padres un nuevo informe del estado de las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.
El nuevo informe, según señalaron los padres de los desaparecidos, no ofrece nueva información y es sólo una copia de una versión de los hechos que ha sido puesta en duda por distintos organismos internacionales.
Las familias dijeron también que no confían Alfredo Higuera Bernal ni en el nuevo informe del Gobierno, que admite a los "abusos de poder, la corrupción y la infiltración de organizaciones criminales en los cuerpos de policía municipales en el zona norte de Guerrero ".
Lo anterior, a pesar de que la PGR “investigará tortura, tratos crueles, y posibles irregularidades en la indagatoria”.
Según el nuevo informe, durante la investigación se ha podido conocer que “el grupo delincuencial de Guerreros Unidos tejió una red de complicidades que se infiltró y alcanzó a diversos servidores público que recibían dinero para el control de la policía municipal”.
La PGR tiene diversas consideraciones, entre ellas, que “una realidad ineludible es la amenaza que representa la delincuencia a la sociedad”, que, dijo, “degrada la calidad de vida de los ciudadanos, daña el patrimonio de las familias y quebranta el Estado de Derecho”.
En relación con el cambio de titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la Procuradora Gómez González explicó a los padres en julio que este movimiento de ninguna manera significa interrupción o reinicio de la investigación en curso. “Habrá continuidad puntual”, dijo.