El PAN no es partido de viejos: jóvenes borran liderazgos; hay gente sin escrúpulos, dice Barrio

22/06/2015 - 12:03 am

PAN_promo

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La mayoría de los líderes históricos del Partido Acción Nacional (PAN) en los últimos 25 años han sido relegados por nuevos grupos de panistas, algunos de los cuales carecen de los principios éticos de los fundadores del partido en el siglo pasado, sostuvieron destacados militantes del partido.

Acusan que en su lugar han llegado los llamados “neo panistas” y también jóvenes, la mayoría emanados del instituto político en el Distrito Federal, que llegaron al partido cuando ocupaba la Presidencia de México y que rápidamente se acostumbraron al poder y a ocupar puestos de gobierno.

En entrevista para SinEmbargo, Francisco Barrio Terrazas, ex Gobernador de Chihuahua y militante panista desde 1983, consideró que la llegada del Acción Nacional al poder desde la década de los 90 del siglo pasado le hizo mucho daño al partido, porque a la par de los triunfos llegó “gente en tropel que quería afiliarse al PAN”, la cual no se formó dentro del partido y sólo buscaba una forma rápida de hacerse del poder.

“Claramente mucha de esa gente que venía a afiliarse cuando ya habíamos ganado las gubernaturas y después cuando ganamos la presidencia ya no tenía el interés por el bien común, de andarse de veras sacrificando, esforzándose por el bienestar de su comunidad”.

Diversos panistas han reconocido esta situación. Margarita Zavala Gómez del Campo –con una militancia de 30 años– lamentó el “enorme desperdicio” en liderazgos, por ejemplo, el de los ex gobernadores.

“A mí sí me preocupa ver el enorme desperdicio que tenemos en liderazgos de ex gobernadores por ejemplo, de gente de gabinete, de muchas personas”, dijo en entrevista la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La panista se refirió principalmente a los ex mandatarios panistas que ganaron con sudor sus gubernaturas y cuya expertis está desperdiciada en Acción Nacional.

Estos son los casos de Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, ex gobernadores de Jalisco; Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato; Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Francisco Garrido Patrón, de Querétaro; Ernesto Ruffo Appel y Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, y Fernando Canales Clariond, de Nuevo León, entre otros personajes históricos panistas.

En entrevista, Fernando Rodríguez Doval, Diputado federal panista y una de las jóvenes promesas del partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín, explicó que Acción Nacional da mucha importancia a la formación de jóvenes dentro del partido.

Por ejemplo, el propio Felipe Calderón Hinojosa fue Presidente del partido con 33 años y luego fue Presidente de la República, también con poco más de 40 años.

“Hoy lo vemos también desde el momento en que el PAN es el partido que tiene más diputados jóvenes en esta Legislatura, que tiene a un coordinador de diputados, Ricardo Anaya [Cortés], que seguramente será el próximo presidente del partido con solo 36 años de edad”, dijo el panista de sólo 34 años de edad y con 16 años de carrera política.

Sin embargo, también consideró que al interior del partido no se ha dado mucha importancia a recuperar la experiencia que personajes históricos panistas podrían aportar a las nuevas generaciones.

“Yo creo que sí tenemos que generar mecanismos para combinar esta juventud con la experiencia de esos panistas que tuvieron cargos de enorme relevancia en la vida púbica en México y que hoy vuelven a su actividad privada”, sostuvo.

AL PAN LLEGÓ GENTE SIN ESCRÚPULOS: BARRIO

margarita_promo-1

En entrevista para SinEmbargo, un histórico del PAN, Francisco Barrio Terraza, ex Gobernador de Chihuahua, lamentó que a la par de los triunfos electorales de la década de los 90 y después del año 2000 llegaron al partido militantes que sólo buscaban el beneficio personal y “lamentablemente era gente con pocos escrúpulos”.

El daño que ocasionó la llegada de nuevos afiliados panistas sin interés por el bien común, “sin ganas de andarse de veras sacrificando, esforzándose por el bienestar de su comunidad”, provocó, según Pancho Barrio, que el PAN se apartara del compromiso que tenía con la ética y la vocación de servicio, desde su fundación.

“El PAN nació para imprimir a la política mexicana una ética diferente, para eso nació el PAN; si el PAN ya no va a servir para eso, por mí me sería completamente indiferente que exista o que no exista. Porque, ¿para qué queremos un PRI azul?”, dijo.

Uno de los escándalos más recordados del partido es el protagonizado por los cuatro panistas detenidos en Brasil durante el Mundial de Futbol por agredir a tres brasileños y tocar a una mujer.

Los detenidos trabajaban en la administración de la Delegación Benito Juárez encabezada por el también panista Jorge Romero Herrera. Los nombres de los detenidos son Sergio Eguren, Rafael Medina, Mateo Codinas y Ángel Rimak.

También sobresale el tema de los panistas “neonazis” de Jalisco, quienes en 2013 crearon una organización denominada Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, con la misión de proteger a las familias tradicionales, al catolicismo, a los micro y medianos empresarios ante el “capitalismo en manos sionistas”.

Francisco Barrio Terrazas, miembro de Acción Nacional desde 1983, consideró que el partido está en un punto de quiebre al grado que, si no logra retomar el camino, no tendrá razón para continuar su existencia.

“Hoy por hoy está en juego la supervivencia del PAN como lo conocimos durante más de medio siglo, una institución verdaderamente comprometida con el bien común y comprometida con la ética en la vida pública, ese PAN es el que está en juego si sobrevive o no”, dijo el ex Gobernador de Chihuahua.

Quien fuera líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados del 2003 al 2005 consideró que los triunfos en las gubernaturas estatales y, más aún, la llegada del PAN a Los Pinos le hicieron mucho daño al partido fundado por Gómez Morín.

Hoy, destacó, lo ve muy alejado de los principios que le imprimieron durante décadas personajes de la talla de Manuel Gómez Morín, fundador del partido; Adolfo Christlieb Ibarrola, presidente del PAN en la década de los 60; Luis H. Álvarez o Manuel Clouthier “Maquío”, en la década de los 80.

Para ejemplificar el tamaño de la ética de los viejos panistas, Francisco Barrio recordó que en los años 60 el PAN ganó por primera vez la gubernatura de Baja California. Y en ese entonces el Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz estaba dispuesto a reconocer el triunfo del PAN a cambio de ciertas condiciones.

“Es el propio Díaz Ordaz el que le comunica a Adolfo Christlieb que el PRI iba a aceptar el triunfo panista bajo ciertas condiciones y Christlieb lo mandó a volar. El PAN tuvo que esperar 30 años para tener su primera gubernatura. El PAN no comprometía sus principios a cambio de posiciones”, dijo el también ex Embajador de México en Canadá.

Por su parte, el Diputado Fernando Rodríguez Doval consideró que es importante que el PAN redoble esfuerzos por formar a sus jóvenes y nuevos militantes en el proceso de formación ética, a fin de evitar que se repitan casos como los recientes escándalos de jóvenes panistas.

“Cuando en una institución empiezan a tener relevancia política nuevos cuadros, siempre habrá personas que no pasaron por ese proceso de formación doctrinal, por ese proceso de formación ética y eso sin duda constituye un enorme reto para el partido: formar a sus jóvenes”, dijo.

Explicó que la formación de nuevos cuadros debe pasar por el aspecto técnico, que es la preparación en conocimientos en actitudes para desempeñar los cargos de gobierno y legislativos que puedan asumir.

Pero, más importante aún, la formación tiene que hacer énfasis en la parte ética, de los valores, de los principios, “que todo joven que sea representante de Acción Nacional en un gobierno, en un cargo legislativo, o en un cargo interno del partido esté verdaderamente imbuido de los valores de la doctrina del PAN, si no, pues sin duda será contraproducente su participación”, destacó.

jovenes

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video