El Museo de Arte Moderno de esta ciudad presenta la muestra Cinetismo: Movimiento y Transformación de los 60 y 70, que propone como un análisis del arte óptico y cinético en nuestro país.
La curaduría estuvo a cargo del doctor Daniel Garza Usabiaga, quien se entrego a la tarea de hacer la investigación y revalorar está época en México. Movimiento que no ha sido del todo considerado en comparación con otros países del mundo, donde surgió a partir de los años 50. La participación de artistas de distintas generaciones representados en la exposición lo confirma.
Fue a partir de 1968 donde las propuestas y la introducción de nuevas tecnologías así como materiales, reflejan el interés de quienes iniciaron esculturas lumínicas, mecanizadas y sonorizadas. Los Juegos Olímpicos fueron una oportunidad para el desarrollo de estas corrientes y su continuación vigorosa durante la década de los setentas y su impacto en la vida cotidiana a través de la arquitectura y el diseño.
El curador ha subrayado la importancia y la selección de está muestra, como la presentación de las primeras prácticas artísticas en nuestro país que “de manera sistemática, introdujeron nuevos materiales industriales y dispositivos tecnológicos, en sus soluciones con el fin de articular, entre otras cosas situaciones sensoriales complejas con las que se buscaba redefinir la relación entre obras de arte y el espectador”. De todo esto podemos observar las innovaciones y propuestas en un contexto histórico y cultural y el desarrollo modernizador que se vivía en México.
Se exhibe el trabajo de artistas sobresalientes, como Germán Cueto, Mathias Goeritz, Manuel Felgúerez, Siqueiros, Federico Silva Lorraine Pinto, Ernesto Mallard, Hersúa, Feliciano Béjar, Francisco Moyao, entre otros.
Cintetismo: Movimiento y Transformación permanecerá abierta al público hasta el 22 de julio del 2012. El Museo se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Bosque de Chapultepec.
–Apro