Javier Aguirre sustituyó a Luis García Plaza a finales del pasado mes de marzo, con el equipo situado en la zona de descenso.
Palma, 20 de mayo (EFE).- El Mallorca del mexicano Javier Aguirre se mantiene en Primera División y encadena por primera vez dos campañas consecutivas en la élite del futbol español tras derrotar este domingo (0-2) al Osasuna en El Sadar.
El equipo balear permaneció 16 temporadas seguidas en Primera, entre los años 1997 y 2013.
En el ciclo más brillante de su historia los bermellones se clasificaron para disputar la Liga de Campeones (2001-2002), fueron finalistas de la Recopa de Europa (1999), conquistaron la Supercopa del España (1998) y la Copa del Rey (2003).
El Mallorca volvió a LaLiga en 2019 tras dos ascensos consecutivos, de Segunda B a Primera, pero bajó al año siguiente.
Javier Aguirre sustituyó a Luis García Plaza a finales del pasado mes de marzo, con el equipo situado en la zona de descenso.
Los bermellones estuvieron seis meses sin ganar a domicilio tras nueve derrotas seguidas (Granada (4-1), Levante (2-0), Villarreal (3-0), Betis (2-1), Celta (4-3), Espanyol (1-0), Getafe (1-0), Elche (3-0) y FC Barcelona (2-1), las tres últimas con el “Vasco” en el banquillo.
El empate (0-0) ante el Sevilla, tras una mano salvadora del veterano portero Manolo Reina en los minutos finales, impidió que los bermellones igualaran la racha histórica de diez salidas encadenando derrotas que se remonta a 1961.
Ahir. Avui. 𝗦𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲.
❤️ 𝗠𝗔𝗟𝗟𝗢𝗥𝗖𝗔 𝗘́𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗔 🥇 pic.twitter.com/Iv9BOi3XDB
— Real Mallorca (@RCD_Mallorca) May 22, 2022
En la jornada anterior, el Mallorca había encajado una goleada en Son Moix (2-6) ante el Granada que parecía definitiva para hundirle en el descenso, pero el agónico triunfo ante el Rayo Vallecano (2-1) le permitió llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo.
El millar de mallorquinistas que viajaron a Pamplona han celebrado con los jugadores una permanencia muy sufrida, pero que ya forma parte de la centenaria historia de la entidad balear.