“Ay, Dolor” es producido con agave cenizo, su producción es artesanal. “La botella se hace en Jalisco, el corcho se hace en Zacatecas, las etiquetas se hacen en Ciudad de México y el mezcal es duranguense”, destacó Emily García Montiel, directora general de Mezcal 618.
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Mezcal 618 y el grupo Gran Sur se unen para crear “Ay, Dolor”, un mezcal artesanal inspirado en la canción homónima del grupo que se convierte, sin duda, en el maridaje perfecto para disfrutar la música de la agrupación mexicana.
“Es curioso porque Gran Sur es un grupo que cuando la gente nos escribe en redes sociales nos dice ‘me encanta escucharlos con un mezcalito’, ‘me encanta escucharlos con una cervecita’ y no lo provocamos, ni fue a propósito, como que la gente siempre dice ‘como que sus canciones se me antoja mucho oírlas con mis amigos bebiendo'”, contó el Cha, músico e integrante de Gran Sur.
Cha agregó que hace tiempo tuvieron la fortuna de grabar un video en el estado de Durango y conocieron a mucha gente allá y un amigo en común conectó a Gran Sur con Emily García Montiel, directora general de Mezcal 618, de inmediato hubo buena vibra y conexión entre lo que hacen en 618 y el grupo mexicano.
“Cuando grabamos el primer disco siempre grabamos una especie de grito que es ¡Ay, dolor! porque las canciones son de mucho desamor, de dolor, de sufrirle, de hecho a Sofi le decimos que es la reina del azote y cuando estábamos platicando con Emily [directora general Mezcal 618] que teníamos ganas de hacer un mezcal y estábamos buscando un nombre, no queríamos que se llamará Gran Sur queríamos otro nombre distinto y salió la idea de ponerle ¡Ay, dolor!, junto con Emily buscamos la botella, el corcho y diseñamos la etiqueta”, agregó Cha.
Emily García Montiel, directora general Mezcal 618, señaló que “Ay,Dolor” es la edición especial que nace de la casa Mezcalera 618 con la banda Gran Sur; apuntó que esta colaboración inició gracias a Alejandro Huidobro, un amigo en común que buscó casa mezcaleras que tuvieran la inquietud de hacer una colaboración, aunque Mezcal 618 no había tenido un proyecto así decidieron involucrarse tras conocer a Cha y saber de su voluntad de dar a conocer al municipio de Nombre de Dios y a Durango a nivel nacional, lo que les resultó apasionante.
La directora general Mezcal 618 explicó que todo es 100 por ciento artesanal, no fue sencillo encontrar la botella que fue resultado de la creatividad de Cha y aunque se tardó mese logró presentar propuestas. “La botella se hace en Jalisco, el corcho se hace en Zacatecas, las etiquetas se hacen en Ciudad de México y el mezcal es duranguense”, destacó Emily.
La etiqueta fue creación de Cha quien buscaba algo que se asemejara a las etiquetas de los remedios. “‘¡Ay, dolor’ queda muy bien con esta frase de pa’ todo mal mezcal y para todo bien, también y cuando hay dolor estas buscando cómo curarte este dolor, con acordábamos Sofi y yo de esta frase de una película: ‘también de dolor se canta’ y creemos que viene mucho al caso, cuando estábamos pensando cómo iba a ser la etiqueta yo sí quería que fuera como un remedio contra el dolor y que fuera como un remedio clásico, de botica, cuando las cosas no se hacían en la computadora sino se hacían con los famosos tipos móviles que agarrabas la A y la I y vas imprimiendo etiqueta por etiqueta y las cosas no eran tan fáciles de hacerlas […] hay inspiración de los periódicos viejos”, refirió Cha.
“Además de la etiqueta, en cada elemento de la botella hay una historia muy bonita de emprendedores mexicanos que hacen esto de manera artesanal y que cada elemento tiene su historia y eso lo hace mucho más valiosa”, afirmó Emily García.
“Ay, Dolor” es un mezcal producido con agave cenizo, es decir el Agave Durangensis endémico de la región, un agave que se da en la riqueza del clima y el suelo de Durango y atrapa todo el sabor de la entidad. “Ay, Dolor” tiene ligeros toques a membrillo, pera y anís fresco, de sabor dulce con 45 grados de alcohol, ligero con toques ahumados se puede acompañar con naranja, ates, queso o chocolate.
Iñaki, integrante y productor de Gran Sur, platicó que bebe poco pero le gustan los cócteles y en el mezcal encontró un medio perfecto para generar cocteles sabrosos. “Son esas notas ahumadas, esa dulzura que lo hace funcionar muy bien, la manera en la que convive con cítricos suaves por ejemplo, a mí me gusta mucho combinarlo con unas rodajas de toronja, tal vez un par de clavos y con eso no estas siendo tan agresivo y estas quitándole el sabor al mezcal, le pones un poco de agua quina o alguna otra bebida burbujeante y ya tienes un coctelazo”, dijo Iñaki.
Esta edición especial se puede adquirir a través de la página de 618mezcal.com y cuenta con entrega a domicilio de manera gratuita.