Los sindicalizados entregarán al Presidente López Obrador propuestas para la elaboración de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa aprobada este mes.
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en el proceso de elaboración de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa, esto acordaron líderes sindicales después de haberse reunido hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alfonso Cepeda, el secretario general del SNTE, a medios nacionales que el líder del Ejecutivo expresó su reconocimiento al sindicato comprometió a garantizar la realización y adelantó que ya tienen propuestas para tres leyes secundarias, mismas que serían presentadas al Congreso de la Unión.
Al encuentro privado, que inició después de las 16:20 horas, acudieron más 50 líderes del SNTE, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.
Entre los asistentes se encuentra el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas.
En noviembre pasado la dirigencia del sindicato se reunió por primera vez con el entonces Presidente electo, en esa ocasión acordaron mantener el diálogo en materia educativa.
El SNTE aprovechará la reunión celebrada en Palacio Nacional para plantear propuestas para las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
AMLO Y LOS MAESTROS
Hace solo dos días, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron en Palacio Nacional con el Presidente López Obrador para discutir la Reforma Educativa.
Alrededor de las 17:00 horas, representantes de la CNTE arribaron a la sede presidencial para reunirse con el mandatario mexicano y hablar en torno a la Reforma Educativa. Solicitarán al Gobierno federal considerar la entrega de promociones a docentes y que sean regidos cabalmente por el artículo 123 constitucional.
Una de las premisas de esta petición es que el Estado tiene como obligación pagar los salarios de los comisionados sindicales, y que los sindicatos tengan la facultad de intervenir en la entrega de plazas y promociones.
El mandatario nacional ha externado en distintas ocasiones su postura sobre la Reforma Educativa recientemente aprobada, en abril pasado dijo durant euna de sus conferencia matutinas que ya está reservando su lugar en primera fila para ver a los maestros de México, por primera vez,elegir libremente a sus dirigentes sindicales. También reiteró que la Reforma Educativa del ex Presidente Peña Nieto sería cancelada y para que no la “utilicen de excusa algunos dirigentes para sacar provecho”.
“También decir: libertad sindical y democracia sindical. Ya hasta estoy reservando mi lugar en primer fila porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas, de manera libre y en secreto. Sin acarreos, sin amenazas, con democracia”, pidió.