Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que en los próximos días se dará a conocer quién asumirá la Subsecretaría de Gobernación, titularidad que actualmente ocupa Zoé Alejandro Robledo Aburto.
Ayer, Germán Martínez presentó su renuncia a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de servir en los hechos al neoliberalismo.
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció esta mañana que Zoé Alejandro Robledo Aburto será el próximo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sustituirá a Germán Martínez, quien presentó ayer su renuncia.
“Yo lamento el que Germán haya renunciado al IMSS y al mismo tiempo sé que está en su derecho. Queremos que gobiernen hombres y mujeres libres. No queremos subordinados, ‘peleles’, gente sin criterio. El mejor gabinete que ha habido en la historia es el del Presidente Benito Juárez y renunciaban”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, el mandatario precisó que en los próximos días se dará a conocer quién asumirá la Subsecretaría de Gobernación, titularidad que actualmente ocupa Robledo Aburto.
¿QUIÉN ES ZOÉ ROBLEDO?
Robledo Aburto es Diputado con licencia por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hasta ahora se desempeñaba como Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Robledo, nació en Chiapas en 1979 y estudió la licenciatura en Ciencia Política en el instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el 2008 en la categoría de Opinión por su análisis de la elección presidencial de ese año en Estados Unidos.
En 2010 fue electo Diputado local en el Congreso de Chiapas, que presidió de julio de 2011 a febrero de 2012.
Fue presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República desde 2015 y de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.
También se desempeñó como secretario de las comisiones de Estudios Legislativos, de la Medalla Belisario Domínguez, del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República y de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.
Además fue integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales; de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, de la Comisión Especial Sur–Sureste; y del Comité de Fomento a la Lectura.
Representó al Senado en el Parlamento Centroamericano y es presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL).
Como legislador fue uno de los principales impulsores de la eliminación del fuero y de la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los servidores públicos.
CADA QUIÉN, DICE AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que nadie debe estar por la fuerza en su Gobierno, en referencia a Germán Martínez Cázares, quien renunció hoy como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Somos libres, y cada quién puede tomar las decisiones que más convengan. Hay que trabajar con convicciones y estar a gusto. Nadie puede estar a disgusto. Nada por la fuerza, todo por la razón”, aseguró al llegar a Veracruz.
A la pregunta de si sabía que Martínez Cázares presentaría su renuncia, el Jefe del Ejecutivo federal respondió: “Sabía que tenían diferencias con Hacienda y yo creo se tiene que actuar con libertad: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. También detalló que sí fue informado hace unas semanas sobre su renuncia a través de una carta.
–Diferencias de qué tipo, Presidente –le preguntaron los periodistas.
–Porque Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al Seguro Social, al ISSSTE y al Gobierno federal, aunque se trate de organismos descentralizados, autónomos. Yo soy muy ortodoxo, muy respetuoso de las decisiones que toma Hacienda –respondió el mandatario.
LA RENUNCIA DE GERMÁN
El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció ayer por la mañana que dejaría el instituto y acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de servir en los hechos al neoliberalismo.
“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, dijo en una carta publicada en el sitio oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, sostuvo.
Presenta #GermánMartínez al Consejo Técnico del #IMSS su renuncia a la Dirección General del Instituto.
➡️ https://t.co/hoylBmtbY5 pic.twitter.com/FG5ATQDgOO
— IMSS (@Tu_IMSS) May 21, 2019
“Claro que el IMSS –agregó– se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”, señaló.
Germán Martínez también dijo que algunos funcionarios de Hacienda “intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.
“Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0 por ciento el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo. De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables – dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social – de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión”, indicó el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien dejó dicha fuerza política para unirse a la campaña de López Obrador.
Martínez Cázares cuestiona: “Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor ‘gasto de bolsillo’ de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”.
“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano –apunta–. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”.
“El IMSS-BIENESTAR que otorga, como ordenó el Presidente López Obrador, medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado “componente de salud”, que le correspondía del desaparecido programa Prospera. Pregunto. ¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?”, se pregunta.