La disculpa se brindará a las 12:00 horas en el Tribunal Superior capitalino en cumplimiento al décimo segundo punto de la recomendación 01/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el caso.
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México brindará hoy una disculpa pública a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven que fue hallada asesinada en la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) el 3 de mayo de 2017, por las negligencias y violaciones a los derechos humanos que cometió en la investigación del caso.
Las autoridades capitalinas reconocerán que durante la necropsia realizada a la joven, quien pertenecía a la estudiantina femenil del UNAM, se cometieron errores que impidieron que desde un inicio el caso se investigara como un probable feminicidio.
Lesvy Berlín tenía 22 años de edad cuando su cuerpo fue encontrado en los jardines del Instituto de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, atado a una cabina telefónica. Las cámaras de seguridad de la institución mostraron que la joven pasó las últimas horas de su vida con Jorge Luis “N”, su entonces pareja sentimental, y documentaron que él la violentó minutos antes del homicidio. Pese a los antecedentes de violencia, la Procuraduría de la Ciudad de México defendió que se trató de un suicidio.
Una de las organizaciones que acompaña el caso, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, precisó que con el acto las autoridades aceptarán su responsabilidad en la violación a derechos humanos cometidos contra Lesvy y su familia.
“Todo ser humano tiene derecho a un trato digno y de respeto cuando pierde la vida y se investiga la causa de su muerte a través del procedimiento de necropsia. El cuerpo de Lesvy no fue tratado con esa dignidad y se desatendió el procedimiento que debía seguirse al tratarse de la muerte violenta de una mujer, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Mariana Lima Buendía”, indicó en un comunicado la organización.
La disculpa se brindará a las 12:00 horas en el Tribunal Superior capitalino en cumplimiento al décimo segundo punto de la recomendación 01/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el caso.
DISCULPAS PARA LA FAMILIA
El pasado 2 de mayo la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reconoció que desde el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el entonces Procurador Rodolfo Ríos Garza y decenas de funcionarios públicos defendieron una verdad en el caso de Lesvy que “culpabilizó de nuevo a las mujeres de su violencia”.
Ernestina Godoy Ramos, Procuradora de la Ciudad de México, ofreció una disculpa pública a la familia de Lesvy Berlín por las violaciones a sus derechos humanos y las faltas al debido proceso en el caso. Y reconoció que el caso evidenció las muchas deficiencias que enfrenta las instancias de procuración de justicia capitalinas.
“La PGJ capitalina, a nombre de todo su personal, de frente y con todo mi respeto admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a sus padres, así como a sus abuelos, por las afectaciones ocasionadas, por las violaciones a sus derechos humanos, las faltas al debido proceso, los retrasos y obstrucciones al acceso a la justicia y a la verdad, por la violación al derecho a la integridad personas, por la vulneración al derecho a la intimidad y la vida privada, y la revictimización a las víctimas documentadas en la recomendación 1 del 2018 [de la CNDH]”, dijo.