Sedesol cierra ventanillas de apoyos en los 15 estados donde habrá elecciones; se abrirán hasta el 8 de julio

22/05/2013 - 10:24 am

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La Presidencia de la República informó que a partir de mañana suspenderá en los 15 estados donde habrá elecciones, la afiliación a los programas regidos por la Secretaría de Desarrollo Social, proceso que será reanudado el 8 de julio.

“Esta acción se realiza con el fin de promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral”, publica la Presidencia de la República en su página cibernética. Añade que con tal disposición se cumple con el Adéndum al Pacto por México, firmado el pasado 7 de mayo.

La Presidencia también dio a conocer que la Sedesol publicará a nivel estatal la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal.

El 17 de abril, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, acusó al gobierno de Veracruz de crear una estructura electoral paralela a la del programa Oportunidades para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Estaban involucrados 57 funcionarios tanto del gobierno local como federal, hoy bajo denuncia ante la Procuraduría General de la República. Madero, incluso, presentó videos.

En una de las grabaciones se escuchaba al entonces Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Salvador Manzur Díaz, el 15 de febrero cuando era alcalde de Boca del Río.

Con ello, el Pacto por México quedó fracturado. De la mesa de acuerdos no sólo se retiró el PAN, sino también el de la Revolución Democrática (PRD). Ambos partidos condicionaron su regreso al acuerdo con la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El 19 de abril, durante una gira por Chiapas -en la que refrendó la Cruzada Nacional contra el Hambre y a la que asistió el ex Presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva-, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió a la funcionaria. “Que sigan aquellos criticando las acciones mientras se preocupan por las elecciones, nosotros nos ocupa y nos compromete a acabar con el hambre… Hablé con la secretaria de Desarrollo Social y le dije: Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, ya empezaron las críticas de a quienes les preocupa la política y las elecciones”.

Dos semanas después de amenazar con retirarse del Pacto por México, el PAN determinó permanecer en el convenio. La condición había cambiado: ya no pidió la renuncia de Rosario Robles sólo el blindaje de los programas sociales para evitar su uso indebido.

Los partidos políticos y el Presidente firmaron un añadido al Pacto en el que quedó asentado el blindaje a los programas diseñados para los pobres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas