Morrissey, un extraño Red Devil; aunque es indiferente al futbol, le ha cantado al Manchester United

22/05/2013 - 2:00 am

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo/LaCiudadDeportiva).-Estrafalario, controvertido e incluso extravagante son algunos de los adjetivos con los que se describe Morrissey. El hombre que causaría conmoción al no guardar nada y no hacer caso de las críticas al frente de The Smiths y luego seguir el mismo camino en solitario. Este 22 de mayo se cumplen 54 años del nacimiento de un cantante indiferente al futbol, pero no al Manchester United.

Pareciera una contradicción que su relación con el futbol sea incluso desdeñosa en algunas ocasiones, siendo que creció en Stretford el rincón de Manchester que alberga al ‘Teatro de los sueños Old Trafford’; pero simplemente así es Steven Patrick Morrissey.

Los gritos de gol eran el ruido ambiental cuando el joven inglés se ponía a escuchar discos de Billy Fury, Marianne Faithfull y Sandie Shaw. Pronto se daría cuenta que escucharlos no era suficiente, que dentro de sí mismo crecía una emoción tal con la música, como aquella de los aficionados al United cuando tenían la necesidad de cantar un gol.

Sus notas de barítono poco a poco fueron sorprendiendo a sus allegados y también a los extraños. En lugar de ver el futbol como sus vecinos y amigos, Morrissey se dedicaba al arte, ya sea cantar o bien escribir, tanto que a sus 24 años ya tenía dos libros publicados.

Al igual que George Best y Bobby Charlton en Old Trafford, Morrissey alcanzó la fama y el reconocimiento del público desde el escenario. The Smiths se convirtió en una de las bandas que redefinieron la música británica en la década de los 80, pero su líder era como un lobo que caza mejor solo que en manada y entes de entrar a los 90 decidió emprender su camino en solitario.

Por extraño que parezca, su pequeño desdén hacia el futbol lo acercaba un poco más hacia el club que vio desde niño al cruzar por las calles.

Muchas veces se le ha querido atribuir su afición por diversos equipos, ya sea a los gunners por el disco que sacó en 1992 “Your Arsenal”, o bien hacia el Liverpool por la composición de The Smiths ‘Frankly, Mr. Shankly’ –que menciona el nombre de Bill Shankly, histórico técnico de los Reds-.

Pero ni siquiera cuando se le ha visto con una camiseta ya sea del West Ham United o del Milwall, ha dejado que lo aten a un club. Pero la línea que lo une con el Manchester United, por ambgiua que sea la ha trazado el mismo autor con sus notas y sus letras.

‘Roy’s Keene’ es uno de los sencillos de su disco Maladjusted. De inicio pareciera simplemente un juego de palabras con el nombre del mediocampista del United Roy Keane, pero Morrissey hizo evidente su atención al United cuando al interpretarla en vivo cambiaba la letra de “we’ve never seen a keener window cleaner (nunca hemos visto un limpiavidrios más sagaz)” por “we’ve never seen a keener midfielder (nunca hemos visto un mediocampista más sagaz)” haciendo referencia al jugador irlandés.

Por si fuera poco, en 2009 Morrissey lanzó “Swords”, una recopilación de Lados-B de los sencillos de sus tres discos previos, uno de los cuales es un sentido homenaje a la tragedia del Manchester United en Munich que cobró la vida de 23 personas.

“Los amamos, lloramos por ellos. Chicos de rojo sin suerte. Desearía haber caído, haber caído con ellos a donde la Madre Naturaleza les tiende sus camas”, son las primeras estrofas de ‘Munich Air Disaster 1958’, el tributo que une a Morrissey con los Red Devils, equipo al que más le ha cantado.

Puede que él no quiera encasillarse como fanático de un equipo, pero a sus 54 años Morrissey por extraño que sea, no estará muy cerca del futbol, pero sí lo está del Manchester United.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas