Por la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la española Iberdrola ya no puede usar las líneas de transmisión de la CFE para vender energía a otras empresas desde su central de ciclo combinado ubicada en Pesquería, Nuevo León, cuyo permiso de autoabastecimiento no fue renovado en enero.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Independientemente del amparo en curso, el consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sánchez, dijo que por la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica la española Iberdrola ya no puede usar las líneas de transmisión estatales para vender energía desde su central de ciclo combinado “Dulces Nombres” ubicada en Pesquería, Nuevo León, a sus “socios” Kimberly Clark, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, Soriana, Nissan, entre otros.
En sesión pública, el 28 de enero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad sancionar a Iberdrola por venderles energía a esas empresas ajenas al sector eléctrico usando la línea de transmisión de la CFE, por lo que no renovó su permiso de autoabasto de esa central.
Aunque a finales de marzo la eléctrica española ganó un amparo ante un juez contra esa resolución, la CFE presentó una queja para que la planta siga desconectada y la próxima audiencia está programada para el 28 de abril. A la par, la empresa pública ha asegurado que absorberá la distribución de electricidad hacia esas compañías, por lo que su producción no se verá afectada.
–¿Esta planta de Pesquería actualmente no está operando por el amparo en curso?
–No, no, hay un amparo –respondió el consejero independiente de la CFE.
Explicó: “Están en tribunales en este momento. Lo que va a pasar es que en breve tendrán que darse en curso todos esos amparos que se dieron por la interpretación de un juez. En el caso de los de autoabasto, no hay posibilidad de que pueda revertirse a partir de un amparo. Estas empresas deberán ya buscar un mecanismo de solución a este conflicto, porque de darse una respuesta jurídica al amparo, la CFE estaría en la posibilidad inmediata de dejar de surtirle mediante autoabasto a estas empresas. Si ya no están operando en Pesquería, lo que tienen que buscar es una solución concertada”.
–¿La CFE ya no les dejará usar sus líneas de transmisión?
–Ya no, por supuesto que ya no.
PRESIDENTE OFRECE DIÁLOGO
Más allá de la resolución del juez, dijo el consejero independiente de la CFE, Héctor Sánchez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó como constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica, que había sido impugnada por legisladores, la Cofece y el Gobierno de Colima, lo que dio facultades a la CFE para empezar a despachar antes que las industrias privadas renovables y fósiles, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que sea una transición gradual.
“La CFE podría desde ahora dar su despacho a partir de sus plantas generadoras, sin embargo, lo que el Presidente ha dicho es que se revise cada caso de autoabasto porque hay algunos reales, que crearon sus propias plantas para autoabastecerse de electricidad; eso está totalmente permitido. De lo que se está en contra es que algunas simularon, varias empresas que no tienen nada qué ver con generación de energía se convirtieran en socios aparentes para que la CFE se viera obligada a llevarles esta energía a ellos eludiendo costos de transmisión, distribución, mantenimiento, pérdidas y respaldo”, expuso el consejero independiente.
Esta semana el Presidente López Obrador ofreció a 20 eléctricas sentarse para revisar cada caso de autoabastecimiento para evitar llegar a tribunales y afectar la producción de la industria, como ha sucedido con la española Iberdrola que se amparó contra el retiro de su permiso en Pesquería.
La CRE, encargada de dar los permisos, declinó dar un comentario al respecto.
“Estoy llamando al diálogo y le estoy pidiendo a los accionistas de las empresas responsables, a las empresas gerentes, que empiecen ya a llevar a cabo consultas con sus abogados. Nada más que sean abogados serios que no les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada”, afirmó el miércoles en Palacio Nacional sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.
El consejero independiente de la CFE coincidió en que el diálogo será el mejor camino para que el ajuste en el orden de despacho sea transitorio y no afecte los costos de producción de las empresas que abusaban de este mecanismo de autoabasto.
“El Presidente no quiere aplicar la Ley a raja tabla, sino busca que vaya siendo de manera gradual para que no afecte a la productividad y los costos”, dijo Sánchez.