Ambos alcaldes con licencia fueron interceptados por grupos armados con tan sólo una hora de diferencia en distintos parajes de Michoacán, durante los ataques una persona perdió la vida.
Morelia (México), 22 abr (Efe).- Dos alcaldes del occidental estado mexicano de Michoacán sufrieron este jueves sendos ataques de un grupo armado, que los despojó de un vehículo y asesinó a un guardaespaldas, informaron autoridades.
El Gobierno de Michoacán confirmó a Efe que ambos casos ocurrieron este jueves, con minutos de diferencia, en una carretera del municipio indígena de Chilchota.
El primer hecho se registró alrededor de las 9:00 horas, a la altura del poblado de Carapan, donde un grupo de hombres con armas de fuego interceptó el vehículo en que viajaba Adriana Campos Huirache, Alcaldesa del municipio de Jacona, en compañía de varios colaboradores.
La Alcaldesa y su equipo fueron plagiados por varios minutos, en los que se les despojó del automóvil y pertenencias personales.
Tras el incidente, el equipo de Campos Huirache informó que todos se encontraban ilesos. La mujer actualmente goza de una licencia que le ha permitido separarse del cargo en busca de una diputación federal, en las elecciones del próximo 6 de junio.
Campos Huirache se convirtió en Alcaldesa de Jacona impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque ahora es candidata de la alianza que formaron esa colectividad política y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En tanto, alrededor de las 10:00 horas, en la misma zona un grupo armado interceptó a César Palafox Quintero, también Alcalde con licencia del municipio de Los Reyes, cuando en compañía de un guardaespaldas conducía un vehículo de reciente modelo.
El escolta evitó el robo del vehículo al desenfundar una pistola a su cargo, pero fue asesinado por los hombres armados, quienes posteriormente huyeron. El político salió ileso.
Palafox se convirtió en Alcalde de Los Reyes al competir por el Partido Acción Nacional (PAN), y actualmente busca una diputación en el Congreso de Michoacán, mediante la alianza de ese partido con los partidos PRD y PRI.
En Chilchota, una importante zona indígena purépecha, operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la Nueva Familia Michoacana y Cártel de Los Reyes, los cuales han ampliados sus actividades delictivas al robo de vehículos de lujo o "todo terreno", que utilizan para operar tanto en zonas montañosas como urbanas.