El continente americano se acercó este miércoles a la dramática cifra del millón de casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– En México han muerto 970 personas por el COVID-19. En las últimas 24 horas se confirmaron 113 de los decesos, informó la Secretaría de Salud.
México registra 10 mil 544 casos confirmados acumulados de COVID-19, y de estos 3 mil 618 son los confirmados activos, es decir los que se contagiaron hace 14 días, al menos.
De las 970 defunciones, dijo el Subsecretario Hugo López-Gatell, la edad media es de 59 años debido a males crónicos y enfermedades asociadas a diabetes y obesidad, principalmente.
Pero nadie debe pensar que no se va a infectar, insistió el médico epidemiólogo, cualquiera puede contagiarse y si siente un "signo de alarma", como es la dificultad respiratoria, debe acudir inmediatamente al médico.
“Todas y todos somos susceptibles de contagiarnos de COVID–19, por lo que seguiremos insistiendo: Quédate en casa y aplica medidas básicas de higiene. La multiplicación de esas acciones disminuye la intensidad de la transmisión”, indicó.
“La última epidemia de esta magnitud ocurrió hace 100 años. Entre 1918 y 1919. Esta epidemia (la del COVID-) se ha comportado de una manera intensa y agresiva en distintos países del mundo”, explicó el funcionario desde Palacio Nacional.
“La pandemia ha llevado a la saturación de los sistemas de salud en el mundo. Tiene una progresión rápida”, expuso.
LOS CONTAGIOS EN AMÉRICA
El continente americano se acercó este miércoles a la dramática cifra del millón de casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, mientras los gobiernos de los respectivos países luchan por intentar ver si ya el pico epidemiológico comienza a bajar o contenerlo lo mejor posible.
Según los más recientes datos de la Universidad Johns Hopkins, se han reportado oficialmente 999 mil 963 infecciones con el nuevo patógeno, de las cuales 44.775 han resultado en casos mortales, conforme a lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin que hasta ahora se vea claro cuándo se puede llegar a declarar siquiera un control sobre la expansión de la pandemia.
MÁS SITIO PARA MÁS CADÁVERES
El "huracán" epidemiológico sigue abatiéndose contra el estado y la ciudad de Nueva York, donde hoy las autoridades aseguraron que ordenarán congelar temporalmente los cuerpos de algunas víctimas del COVID-19 para reducir la presión sobre hospitales, morgues y funerarias.
Estos lugares ya no dan más abasto en una región donde ya se cuentan 251 mil 690 casos confirmados y 14 mil 828 muertes, de por sí los números más graves en un Estados Unidos que ya lidera por amplio margen ambas estadísticas: 839 mil 836 infecciones y 5 mil 063 fallecimientos.
Conforme a la Alcaldía de Nueva York, se trata de cuerpos que en su mayoría no han sido identificados o que nadie ha reclamado y se trasladarán desde las morgues a camiones congeladores con el objetivo de que no se descompongan hasta que puedan ser llevados a un lugar definitivo.
Por otra parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó en su rueda de prensa diaria que su entidad vio descender este miércoles sus indicadores del COVID-19, con 474 fallecidos en un día, mientras se afina la coordinación con Nueva Jersey y Connecticut para poner en marcha un “ambicioso” programa de test masivos, rastreo de contactos y aislamiento de nuevos casos.
A su vez, Cuomo informó que tuvo una "una muy productiva visita" a la Casa Blanca, donde se reunió con el presidente Donald Trump (con quien ha mantenido agrios roces mediáticos) y le pidió financiación para este robusto plan.
–Con información de EFE.