Trump ordena a la Marina de EU “destruir” a los barcos iraníes que “acosen” a buques de su país

22/04/2020 - 11:52 am

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que dio la instrucción a la Marina para que “destruya” los barcos iraníes que “acosen” a buques de su país; el vocero de las fuerzas armadas iraníes tachó las palabras de Trump como “bravuconerías”.

Madird, España, 22 de abril (Europa Press/AP).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ha dado orden a la Marina de “destruir” los barcos iraníes que “acosen” a buques norteamericanos, después de que las fuerzas armadas alertasen la semana pasada de movimientos “peligrosos” por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La Armada estadounidense denunció que varios de sus buques habían sufrido repetidamente aproximaciones “peligrosas y de hostigamiento” en el Golfo Pérsico, si bien la Guardia Revolucionaria tildó la versión de Washington de “película de Hollywood”.

Trump ha entrado de lleno en el cruce de reproches con un mensaje en Twitter. “He dado orden a la Marina de Estados Unidos de que derribe y destruya cualquier cañonero iraní si acosan a nuestros barcos”, ha sentenciado el inquilino de la Casa Blanca como única frase.

Estados Unidos incrementó su presencia en el Golfo Pérsico a raíz de la creación en noviembre de una coalición naval tras varios ataques contra petroleros en la región. Después del último incidente, el régimen de los ayatolás ha reclamado de nuevo la retirada de los efectivos norteamericanos en la zona.

Poco antes del tuit de Trump, la Guardia Revolucionaria iraní anunció que había colocado el primer satélite militar del país en órbita, develando lo que según expertos ha sido un programa espacial secreto. El avance suscitó sospechas de que Irán podría usar esa tecnología para incrementar la capacidad de sus misiles balísticos intercontinentales. Por ahora Irán tiene sólo misiles de alcance corto e intermedio.

El general Abolfazl Shekarchi, vocero de las fuerzas armadas iraníes, acusó a Trump de “bravuconadas” y declaró que mejor debería dedicarse a atender a los militares estadounidenses enfermos de coronavirus. Hasta la semana pasada había más de 2 mil 600 enfermos de coronavirus en las fuerzas armadas estadounidenses, y por lo menos dos de ellos murieron.

“Hoy, los estadounidenses deben hacer lo mejor que puedan para salvar a los soldados infectados con coronavirus en vez de insultar a los demás”, manifestó Shekarchi, según la agencia de noticias ISNA.

Buques iraníes y estadounidenses ocasionalmente se han aproximado en el Golfo Pérsico, en incidentes que Estados Unidos califica de poco profesionales, pero casi nunca se agravan ni degeneran en intercambio de fuego. Teherán considera la presencia de fuerzas estadounidenses allí como una amenaza a su seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video