A partir del 4 de mayo abrirán museos, zoológicos y se celebrarán algunos oficios religiosos para un máximo de 50 personas. Pero las concentraciones y actos públicos para más de cinco mil personas seguirán prohibidas al menos hasta el 24 de octubre.
Berlín, Alemania, 22 de abril (EFE).- Varios grupos radicales han convocado manifestaciones en Berlín para el próximo fin de semana y para el llamado Primero de Mayo Revolucionario, pese a las restricciones a las concentraciones impuestas contra la pandemia de la COVID-19.
La plataforma denominada “Hygiene Demo” pretende plantar cara a la prohibición vigente a toda manifestación en la ciudad-estado de Berlín con otra concentración tanto este sábado como para el festivo del primero de mayo, informó el diario Der Tagesspegel.
La semana pasada se produjeron ya tensiones entre un grupo de un centenar de personas y un contingente antidisturbios, que conminó al grupo a disolverse. Entre los concentrados se mezclaron algunos ultraderechistas del movimiento identitario.
En Berlín rige la prohibición estricta a toda reunión de más de dos personas, ampliable en caso de núcleos familiares u otras formas de convivencia.
A partir de hoy podrán abrir los comercios de hasta 800 metros cuadrados en la capital y ciudad-estado. Sin embargo, se mantiene la prohibición a las reuniones o salidas en grupo.
A partir del 4 de mayo abrirán museos, zoológicos y se celebrarán algunos oficios religiosos para un máximo de 50 personas. Pero las concentraciones y actos públicos para más de cinco mil personas seguirán prohibidas al menos hasta el 24 de octubre.
Al margen de las convocatorias de grupos marginales, pueden producirse tensiones en ocasión del llamado Primero de Mayo Revolucionario, jornada tradicionalmente combativa desde hace décadas en Berlín.
MANIFESTANTES BUSCAN SU DERECHO A MANIFESTARSE
Las autoridades alemanas buscan fórmulas para compatibilizar el derecho a la manifestación con el distanciamiento social impuesto para contener la COVID-19.
El Tribunal Constitucional (TC) dio parcialmente la razón la semana pasada a la demanda impuesta por los convocantes de unas manifestaciones que habían sido prohibidas, al estimar que no puede haber un veto general al derecho a la manifestación
En Dresde, en el “Land” de Sajonia, se autorizó el pasado lunes una manifestación del movimiento “Pegida” -los llamados Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente-. Estuvo restringida a 15 participantes, cada uno de ellos respetando la distancia de 1.5 metros respecto a los otros.
En toda Alemania no ha habido un confinamiento estricto de la población, sino que se permiten las salidas y también el ejercicio al aire libre, aunque de forma individual.
En la práctica, en los parques pueden formarse grupos de hasta 20 personas. La policía no suele actuar más que ante casos flagrantes de vulneración de las normas.