De acuerdo con el Instituto, no hay señales de intromisión a la base de datos; en este caso sólo hubo uso ilegal de una copia de la información entregada a algún partido político como parte del proceso regular de revisión de la lista nominal, anterior a los comicios federales.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó la madrugada del día de hoy, por medio de un comunicado, que el padrón electoral de México, que cuenta con 87.4 millones de ciudadanos registrados y que corresponde al año 2015, fue sustraído de manera ilegal y los datos de los electores, su nombre y domicilio, aparecieron en el sitio de internet Amazon.
La Comisión General del Registro Federal de Electores del INE externó, en conferencia de prensa, que interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.
Por su parte, el consejero del INE Ciro Murayama dijo que se trata de un “hecho grave”; además, otros consejeros expresaron que no hay indicios para pensar que los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y de la Lista Nominal son vulnerables.
De acuerdo con el Instituto, no hay señales de intromisión a la base de datos; en este caso sólo hubo uso ilegal de una copia de la información entregada a algún partido político como parte del proceso regular de revisión de la lista nominal, anterior a los comicios federales.
“En ese copia había 27 campos; es la copia del 15 de febrero que corresponde a la lista nominal nacional previa a la jornada electoral federal. Es decir, no es de un proceso electoral de un estado, es una copia que se generó con toda esas información. Por eso es algo grave”, comentó Murayama.
En ese sentido, los consejeros manifestaron que confían en que el caso será esclarecido, ya que cada copia tiene detalles que las ligan con sus respectivos usuarios de cada una de las cortes de información, por lo que sólo es cuestión de tiempo para dar con el delincuente.
Por el momento, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) ya comenzó a tomar las medidas precautorias necesarias, entre las que destacan dar de baja la información de la Lista Nominal de Amazon; cotejar la información de la Lista Nominal con aquella subida al portal de Amazon para identificar a qué copia corresponden los datos liberados; la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el inicio de un procedimiento ordinario sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contenciosos Electoral del INE para imponer las sanciones necesarias.
LA PGR INVESTIGA
Horas más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició una investigación por los hechos.
La dependencia encabezada por Arely Gómez González señaló que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Coordinación General de Servicios Periciales realiza la indagatoria por presuntos delitos electorales.
“Se trata de una denuncia presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), contra quien resulte responsable por la difusión, en un sitio de internet de los Estados Unidos de América, de información correspondiente a una copia de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero”, informó a través de un comunicado.
La PGR dijo que agentes del Ministerio Público se encuentran trabajando en la investigación.