Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– La etiqueta #ChiapasMataPerros se volvió el tema más comentado en Twitter. De acuerdo con la información difundida por esta red social, se estaría llevando a cabo una campaña en Tuxtla Gutierrez para erradicar la sobre población de perros callejeros.
Se difunden versiones que aseguran que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, mandará matar a más de 90 mil perros de la calle para que no se sigan reproduciendo.
Karla Burguete Torrestiana, Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de la capital de Chiapas, ha dicho en días recientes que se tiene contemplada la creación de un Centro de Atención Doméstica, que tendrá una inversión de 2.5 millones de pesos, para el mes de agosto que buscará controlar la proliferación de animales callejeros.
El centro albergaría a por lo menos mil perros, los cuales serán puestos en cuarentena y dados en adopción, aunque de no ser así se sacrificarían. Es decir morirían mil perros cada 40 días en Tuxtla Gutierrez.
“Lamentablemente por la magnitud del problema y por la falta de cultura por parte de los ciudadanos, se están considerando alternativas a las que no se quisieran llegar, pero el riesgo de los perros callejeros es importante”, dijo la funcionario a los medios.
En el mismo sentido, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Secretario de Salud de Chiapas, pidió la incorporación de la Sedena en una campaña para vacunar a los animales callejeros de rabia, tras presentarse dos casos de muertes de personas en la capital del estado.
Ambos temas son denunciados en una petición de Change.org dirigida al Alcalde de Tuxtla Gutierrez, Samúel Toledo, a quien piden acciones por supuestas intenciones municipales de “electrocutar a la mayor cantidad de perros ‘callejeros’ ante la sobrepoblación en Tuxtla.”
También denuncian que el diálogo con las organizaciones y protectores de animales ha estado condicionado a no abordar el tema de la supuesta amenaza.
Por ello, la petición exige los siguientes tres puntos:
1) Una posición pública y OFICIAL por parte del municipio en relación al control actual que tienen sobre la fauna urbana en Tuxtla.
2) Un diálogo público, abierto y sin condiciones con organizaciones y protectores independientes para definir, en conjunto, un manejo ético de la fauna urbana.
3) Informar sobre el lugar a donde se están llevando a los perros levantados por el municipio en las calles y las condiciones de salud y seguridad en las que se encuentran.
La vida de los animales no es una decisión que se tome por mayorías, es un principio ético que debe regir el diseño de las políticas públicas municipales y el actuar de las y los funcionarias públicos. Como presidente municipal de Tuxtla tiene la oportunidad de elaborar una política pública respetuosa de los seres vivos que pueda poner un buen ejemplo a nivel local y nacional. Como ciudadanos y ciudadanas RECHAZAMOS LA MATANZA DE ANIMALES como solución a la sobrepoblación de éstos en las calles.