Las condenas van entre los 10 y 20 años de cárcel para servidores públicos que autoricen la construcción de inmuebles que no cumplan con los requisitos de Ley.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- El Congreso de la Ciudad de México (CdMx) aprobó este jueves la iniciativa al Código Penal Local para tipificar como delito la corrupción inmobiliaria y establecer condenas de entre 10 a 20 años de prisión
La reforma enviada por el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, define una sanción al servidor público que permita la construcción de inmuebles, o la construcción de pisos adicionales, que no cumplan con los requisitos correspondientes ante la Ley.
El nuevo artículo 276 Quater añade que la pena establecida se incrementará en una mitad cuando las conductas previstas produzcan beneficios económicos, ya sea en efectivo o en especie, a la persona funcionaria, su cónyuge, descendientes o ascendientes, socios, o sociedades que formen parte del delito. Por lo tanto, las penas máximas alcanzarían los 30 años de prisión.
La decisión fue tomada tras la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) en la trama del Cártel Inmobiliario, respecto a la construcción excedente de niveles ilegales en inmuebles, en beneficio de las constructoras y con la complicidad de exfuncionarios públicos.
La Alcaldía Benito Juárez ha sido el epicentro de una trama de corrupción inmobiliaria que involucra a funcionarios, exfuncionarios y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país.
Ante el reciente dictamen, el Diputado José Octavio Rivero Villaseñor, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, indicó que se busca sancionar como un delito cuando funcionarios públicos permiten o toleren por acción u omisión la construcción de inmuebles sin los requisitos establecidos por la ley.
“Se busca evitar que en el futuro se vuelvan a presentar casos de corrupción inmobiliaria cometidos desde las oficinas de las alcaldías y en general de cualquier oficina gubernamental involucrada con la política inmobiliaria de la ciudad”, agregó.
Según un documento del Gobierno de la capital por SinEmbargo, en Benito Juárez se han construido 130 inmuebles con 264 niveles de más en el periodo que va desde 2012, cuando el Alcalde era Jorge Romero Herrera, hasta 2022, ya con Taboada Cortina.
Hasta el momento han sido detenidos 16 –entre ellos el exalcalde Christian Damián Von Roehrich y el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez de 2006 a 2018, Nicias René Aridjis Vázquez–.