Las acciones de la televisora cayeron hasta por debajo de los 60 centavos de peso luego de que sus acreedores le exigieran iniciar un proceso de bancarrota en Estados Unidos por una deuda de 63 millones 315 mil dólares.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Las acciones de TV Azteca, la cadena mexicana del magnate Ricardo Salinas Pliego, retrocedieron hasta 19.44 por ciento a lo largo de la mañana por segundo día consecutivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el martes se diera a conocer que sus acreedores le exigieran iniciar en Estados Unidos. un proceso de bancarrota por una deuda de más de 63 millones de dólares.
La acción individual se encontraba a las 12:30 horas de este miércoles en los 58 centavos de peso mexicano, un 19.44 por ciento por debajo de los 71 centavos en que abrió en la BMV esta mañana.
Y es que este martes, las acciones de TV Azteca, azotaron en Estados Unidos luego de que sus acreedores le exigieran iniciar un proceso de bancarrota por una deuda de 63 millones 315 mil dólares, informaron Reuters y Bloomberg, agencias informativas especializadas en negocios y finanzas.
Las acciones cotizaban alrededor de los 70 centavos de peso mexicano por cada unidad ayer, luego de que Bloomberg reportara que esta mañana, los tenedores de unos 63 millones de dólares en bonos no garantizados de TV Azteca presentaron una petición para que la empresa se acoja involuntariamente al Capítulo 11, el de la Quiebra, en Nueva York.
“TV Azteca incumplió el pago de 400 millones de dólares en bonos en 2021 y desde entonces ha estado negociando con los acreedores. Este mes, se notificó a los tenedores de bonos de [TV] Azteca que un Juez mexicano había congelado temporalmente sus intentos de cobro”, señaló la publicación.
Bloomberg explicó que, en los casos de quiebra involuntaria, la empresa es la que debe aceptar ponerse bajo la protección judicial, “o bien que se enfrente a los acreedores en tribunales”. Ahora todo quedará en manos de un Juzgador especializado en el Capítulo 11 que deberá revisar el caso y decidir si efectivamente los tenedores de los bonos tienen razón o el caso se debe desechar.
El reclamo, detalla la agencia Reuters, fue interpuesto ante la Corte especializada en bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento al que tuvo acceso.
El dueño de la televisora mexicana, que suele publicar continuamente tuits sobre temas políticos y económicos, así como enfrascarse en discusiones con sus seguidores, no ha publicado ningún mensaje sobre este caso hasta ahora. No obstante, la televisora emitió un comunicado esta tarde en donde aseguró que busca un acuerdo favorable con acreedores de un bono tras su solicitud de quiebra.
“TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, reitera nuevamente su compromiso y disposición al diálogo a fin de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes con los tenedores de deuda del bono con vencimiento en 2024″, se lee en el comunicado.
La empresa, que tiene 21 días para responder al proceso, destacó que atenderá “con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”.