Los hermanos Flores habrían lavado más de nueve millones de dólares para el Cártel de Sinaloa, antes de que traicionaran a su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los Ángeles, 22 de marzo (La Opinión).– Armando, el hermano mayor de los gemelos Flores, los mismos que ayudaron a la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) a acabar con Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de lavar millones de dólares producto del narcotráfico del Cártel de Sinaloa durante una comparecencia virtual ante la Corte Federal de Chicago.
De acuerdo con Univision Chicago, Armando Flores ocultó más de nueve millones de dólares en efectivo bajo su casa en Round Rock, Texas, el cual le habían entregado los gemelos antes de traicionar al fundador del Cártel de Sinaloa. Todavía falta que se le dicte sentencia.
EXPERTOS EN ESCONDER DINERO
Como si fuera un mago, Armando Flores se encargaba de los trucos para esconder el dinero en efectivo, una vez que sus hermanos se entregaron a la DEA y apoyaron a las autoridades estadounidenses con el caso del Chapo y de los principales jefes del Cártel de Sinaloa. Armando era el administrador de la familia, cobraba las deudas de los clientes de los gemelos y repartía el dinero a sus esposas e hijos.
“Escondió la mayor parte de estas ganancias de drogas enterrando el efectivo debajo del porche en la parte trasera de su casa”, aseguró Andrew Erskine, Fiscal federal adjunto de este caso. Cabe recordar que Armando ocultó varios millones en un tráiler que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos, también logró recuperar el dinero que los gemelos tenían en Los Ángeles.
Armando y Valerie Gaytán (conocida como Olivia), esposa de Margarito Flores (uno de los gemelos), ejecutaron la operación para recuperar otros millones que estaban escondidos en un vehículo Porsche, en un garage.
El propio Armando tuvo la idea de enviar por correo dinero en efectivo para las parejas sentimentales de sus hermanos, de comprar los boletos de avión para los costosos viajes a Europa que estas hicieron y hasta les recomendó pagar las colegiaturas de sus hijos, que eran alumnos de escuelas privadas, y comprar boletos para un concierto de Jennifer López en La Vegas.
HISTORIAL CRIMINAL DE LA FAMILIA FLORES
Armando, de 53 años de edad, fue el primero de la familia Flores en ingresar a las filas del crimen organizado, pero en 1999 lo arrestaron y condenaron a cinco años de prisión. Su posición se quedó vacante y los gemelos (Pedro y Margarito) la tomaron, solo que ellos lograron pertenecer a un cártel y escalaron posiciones hasta convertirse en el brazo derecho de un capo.
Los gemelos Flores encabezaban su propio cártel en Chicago, mientras eran de los principales operadores de Guzmán Loera, tanto en México, como en los Estados Unidos. Sin embargo, decidieron entregarse a la justicia y orquestaron un plan para inculpar al “Chapo”, así que grabaron una de sus conversaciones telefónicas, la cual fue utilizada como prueba durante el juicio del sinaloense en Nueva York.
Actualmente, Guzmán Loera se encuentra cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos, a donde fue extraditado desde México.
¿QUÉ PASÓ CON LAS ESPOSAS DE LOS GEMELOS?
Mia y Olivia, esposas de los gemelos Flores, fueron halladas culpables de robar más de cinco millones de dólares en efectivo, que sus parejas tenían escondidos. Ellas se encuentran en medio de un juicio que está en desarrollo.