El Fiscal General de Michoacán, Adrian López Solís, detalló que previo al homicidio de Armando Linares, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta visitaron la zona donde se registraron los hechos para ubicar presumiblemente el domicilio del comunicador.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán identificó al autor material y a un partícipe del asesinato de periodista Armando Linares López en Zitácuaro el pasado 15 de marzo. Además, ofreció una recompensa por ellos.
“Durante los actos de investigación llevados a cabo de manera coordinada con la Unidad Especializada en la investigación del homicidio doloso y la colaboración de autoridades del Gobierno Federal se estableció que ese día hasta el domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Carabanchel, llegó un hombre que saludo e inicio una plática con el periodista, minutos más tarde, esta persona accionó un arma de fuego calibre 9 mm en contra de Linares López y enseguida se dio a la fuga”, detalló el Fiscal General Adrian López Solís en conferencia de prensa.
Además, detalló que previo al homicidio, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta visitaron la zona donde se registraron los hechos para ubicar presumiblemente el domicilio del comunicador.
“Como es de su conocimiento en apego al protocolo de actuación e investigación de delitos cometidos en contra de personas defensoras de derechos humanos y libertad de expresión, la Fiscalía emprendió diligencias en diversas disciplinas en materia pericial que permitieron la ubicación, fijación y recolección de indicios”, agregó.
También expuso que durante los actos de investigación se obtuvieron datos objetivos y contundentes que permiten establecer la identidad del autor material del hecho y de uno de los partícipes.
Con base en lo anterior el Ministerio Público obtuvo orden de aprehensión correspondiente, misma que fue obsequiada por el Juez de control.
Los hombres fueron identificados como Carlos Gerardo Sánchez Mendoza y Magdiel Urbina Chimal de 21 y 39 años de edad, y la Fiscalía ofreció hasta 100 mil pesos como recompensa por aportar datos para su localización y detención.
“Asimismo, estamos solicitando de manera oficial la colaboración de las autoridades homólogas en el país para la difusión de la cédula y se hará lo propio ante la Dirección General de asuntos policiales nacionales e Interpol para la emisión de la Ficha Roja con el fin de la búsqueda localización y detención de estos sujetos”, añadió el Fiscal.
López Solís detalló que en Michoacán también se realizan operativos interinstitucionales para la localización y detención de los presuntos responsables.
El pasado 15 de marzo el director del portal Monitor Michoacán, Armando Linares López, fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro, después de que hace pocas semanas hubiera denunciado amenazas en su contra y su compañero reportero, Roberto Toledo, fuera también víctima de un homicidio.
LINARES LÓPEZ DENUNCIÓ AMENAZAS
Cuando Roberto Toledo, también reportero del sitio, fue asesinado el 31 de enero, el director Armando Linares López publicó un video en la cuenta oficial del medio en la cual informó sobre los hechos y denunció que el equipo ya había recibido amenazas de muerte previamente.
“El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo amenazas de muerte y finalmente hoy se cumplieron. Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, del equipo, hace unos minutos atentaron contra su vida. Perdió la vida hace unos minutos”, señaló Linares en un video publicado en ese momento.
Toledo tenía dos años trabajando para Monitor Michoacán y se encargaba de hacer notas en video y boletines del Gobierno estatal, precisó el director, quien descartó que su colaborador haya recibido amenazas directas antes del ataque.