La Industria Mexicana de Coca-Cola invertirá más de 170 millones de pesos para llevar agua limpia a las comunidades

22/03/2021 - 10:35 am

En el marco del Día Mundial del Agua, la Industria Mexicana de Coca-Cola continúa con los esfuerzos para para promover el acceso al agua limpia, esta vez con la creación de humedales que procesarán aguas urbanas de las comunidades a través de plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores. Los humedales también promoverán un proceso sostenible e integrarán tecnologías amigables con el medio ambiente.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) invertirá más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza durante este 2021 con el fin de abastecer de agua a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

Como muestra de este compromiso, la IMCC junto a su socio embotellador Coca-Cola Femsa, autoridades del municipio de San Antonio La Isla, Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México, la asociación civil Pronatura y representantes de la comunidad presenciaron, en un acto simbólico, la colocación de la primera piedra del humedal de dicho estado, que tendrá la capacidad de procesar más de 3 millones de litros de aguas urbanas al día.

¿Cómo funcionarán los humedales? Foto: Fundación Coca Cola

La labor de estos humedales será la de procesar aguas urbanas de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente. Además, serán vinculados a proyectos productivos en las comunidades, los cuales representan un ingreso económico para el sustento de las familias mexicanas.

Cada uno de los humedales será operado por miembros de las comunidades del Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo, además contarán con la supervisión de los aliados y de la IMCC, para asegurar su correcto funcionamiento y para promover prácticas de higiene en las comunidades, la capacitación y empoderamiento de mujeres en proyectos productivos, trabajo de cuencas para la conservación y reabastecimiento a través del uso eficiente y sustentable del agua.

Como parte de los compromisos de la Industria Mexicana de Coca-Cola están el saneamiento, higiene y el acceso al agua limpia en las comunidades donde opera, por lo que trabaja de manera transparente y en favor de estos sitios en situaciones complejas ante la falta del agua. Para la IMCC, las personas y el planeta son muy importantes, por lo que continúa reforzando su cadena de valor para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país, además del manejo responsable de este recurso, el apoyo en restablecer ecosistemas y la modernización de infraestructura.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el agua es el epicentro del desarrollo sostenible, además de jugar un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico, la producción de alimentos, ecosistemas, energía y para la supervivencia de los seres humanos, aspectos que la Industria Mexicana de Coca-Cola tiene muy presente por lo que se planteó la meta de llevar agua limpia a más de 1 millón de mexicanos a través del fortalecimiento de la seguridad hídrica del país e impactando de manera positiva la vida de las personas.

En adición a esto, la Industria Mexicana de Coca-Cola continuará con los esfuerzos para promover el acceso a agua limpia con la creación de cisternas comunitarias para el lavado de manos y sistemas de filtración, instalación de filtros purificadores en hogares, captación de agua de lluvia, además de la concientización sobre la higiene y cuidado del agua en una acción colectiva.

Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos realizados por la IMCC con los que ha obtenido resultados a desatacar, como devolver a la naturaleza el 100 por ciento del agua que utiliza en la elaboración de sus productos desde el 2015, tratar el 100 por ciento de las aguas industriales derivadas de su producción para su reutilización, y disminuir en un 36 por ciento el consumo del agua en sus plantas embotelladoras, esto desde el 2018. Destaca que, en conjunto con Fundación Coca-Cola México, cerca de 500 mil personas en diversas comunidades han resultado beneficiadas a través de programas de acceso y conservación, así como el reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video