En la información recabada por integrantes de Mexicali Resiste, se indicó que sufragaron 16 mil 471 personas, de las cuales 11 mil 611 lo hicieron en favor de retirar el proyecto de Baja California, mientras que el resto, 4 mil 860, decidieron avalar a la trasnacional.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– La consulta ciudadana para determinar el futuro de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali, cuya obra tiene más del 60 por ciento de avance, generó el rechazo de la iniciativa privada, la cual acusa de violación al marco legal, mientras que pobladores que están en contra del proyecto reportaron que hasta el momento, el 70 por ciento de los votos está a favor de que se cancele su instalación.
Estas cifras fueron dadas a conocer por integrantes de las Resistencias de Mexicali, en Baja California, la noche del sábado, quienes tuvieron presencia en cada una de las 27 casillas con la intención de contabilizar los votos junto con los representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Sin embargo, sólo en dos no se pudo terminar el ejercicio, debido a que tanto las casillas de Juventud 2000 como Galerías, cerraron anticipadamente ante las protestas y presiones de los colectivos, según informó el boletín de prensa de la Segob.
En la información recabada por integrantes de Mexicali Resiste, se indicó que sufragaron 16 mil 471 personas, de las cuales 11 mil 611 lo hicieron en favor de retirar el proyecto de Baja California, mientras que el resto, 4 mil 860, decidieron avalar a la trasnacional.
Transcurrió el primer día del ejercicio participativo en Mexicali, en relación con la Cervecera Constellation Brandshttps://t.co/oWwPCYXYOo
— Gobernación (@SEGOB_mx) March 22, 2020
De las 25 casillas que lograron computarse sólo una fue en favor de la cervecera, el resto fue un abrumador rechazo, incluso hasta de cifras tan escandalosas como la de la urna de la plaza Nuevo Mexicali, donde fueron mil 156, contra 277.
El segundo día de la jornada inició este domingo a las 09:00 horas y culminará a las 18:00 horas.
IP RECHAZA CONSULTA
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el proceso y el resultado de la consulta ciudadana, a la que llamó “irregular”, realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, que implica una inversión de 1 mil 400 millones de dólares y que “cuenta con todos los permisos necesarios”.
De acuerdo con el organismo empresarial dirigido por Carlos Salazar Lomelín, la realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente y genera un entorno de incertidumbre jurídica.
En México, mencionó el CCE en un comunicado, la consulta establece una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera y atenta contra la capacidad del país para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19.
#Comunicado El CCE rechaza tajantemente el proceso y resultados de la consulta irregular sobre la cervecera Constellation Brands pic.twitter.com/ybxKp2kgG2
— CCE (@cceoficialmx) March 22, 2020
El CCE señaló que con esta consulta México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente.
“Preocupa especialmente que el proceso ha generado un importante clima de polarización social que fue visible durante el primer día de votación, en el que tuvieron que cerrarse algunas casillas por actos de violencia”, destacó el CCE.
La cúpula empresarial agregó que con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México acrecentado por la crisis internacional.
Además, indicó que con la realización de esta consultase están violando abiertamente las recomendaciones y protocolos puestos en marcha por la propia autoridad federal, derivado de la actual crisis por la epidemia del COVID19, que implican la suspensión de eventos de concentración masiva, así como el distanciamiento social.
“De esta manera se está poniendo en riesgo la salud de la población de Mexicali y vulnerando la capacidad de contener la posible propagación del virus en esa ciudad”, añadió el CCE. “Un proceso de esta naturaleza, en un momento de crisis sanitaria, sólo distrae los recursos y acciones necesarios para enfrentar esta crisis”.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidió en el rechazo a la consulta. A través de su cuenta oficial de Twitter, consideró que para Mexicali es un duro golpe a la confianza para la inversión en la antesala de una crisis económica por el COVID-19.
La consulta sobre #ConstellationBrands trastoca la certidumbre jurídica y deteriora la confianza en México. Con decisiones irracionales el @GobiernoMX es una fuerza destructiva del desarrollo. Presidente @lopezobrador_: #YaEstuvo de acciones irresponsables. #DefendamosLaInversión pic.twitter.com/2sO9LqwjUc
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) March 22, 2020
En enero de 2016, la estadounidense Constellation Brands, dueña de Grupo Modelo, anunció que instalaría una planta en el ejido El Choropo de la ciudad fronteriza con un costo aproximado de mil 500 millones de dólares. Calcularon que estarían lista en cuatro o cinco años. Su ubicación al norte le permitiría exportar a su principal mercado de California, Estados Unidos.
Sin embargo, y basados en afectaciones a otros estados, los habitantes de Mexicali se han opuesto al proyecto porque aseguran que consumirá el agua potable del acuífero del Valle de Mexicali y del Río Colorado.
La resistencia de años se tradujo en bloqueos carreteros, ocupación de la entrada de la planta y en detenciones de activistas con uso excesivo de la fuerza pública.
-Con información de ZETA