IPC se desploma 2.22% y registra su peor caída de 2019 por señales de una desaceleración mundial

22/03/2019 - 4:30 pm

Durante la mañana, el IPC perdió el piso de las 43 mil unidades y con ello la racha positiva de cuatro sesiones al alza que marcaba el jueves.

En la semana el tipo de cambio tocó un mínimo durante el año, los 18.7480 pesos por dólar, nivel no visto desde octubre, antes de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 0.60 por ciento, o 11.6 centavos; en tanto que el Índice de Precios y Cotizaciones, de la Bolsa Mexicana, registró su peor caída del año, con pérdidas por más del 2 por ciento, debido a señales de desaceleración económica mundial.

La primera parte de la semana concentró las presiones a la baja debido a un debilitamiento del dólar estadounidense luego de que el miércoles la Reserva Federal (Fed) ajustó a la baja las previsiones de crecimiento de Estados Unidos y planteó no elevar las tasas de interés lo que resta del año.

Durante la semana el tipo de cambio tocó un mínimo durante el año, los 18.7480 pesos por dólar, nivel no visto desde octubre, antes de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El dólar spot se vende en 19.09 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.30 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.2288 pesos por dólar

 Banco Base, debido a tres factores: una corrección a las pérdidas del dólar estadounidense por la resolución de la Fed; la detención por corrupción del ex Presidente de Brasil, Michel temer; y “el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global”.

El Inegi emitió este viernes los datos sobre la inflación durante la primera quincena de marzo, que se ubicó en una tasa quincenal de 0.26 por ciento y una tasa interanual de 3.95 por ciento.

Estos datos entraron en concordancia con la previsión emitida por la Junta de Gobierno de Banxico cuya preocupación se centró en que la inflación subyacente no pudiera bajar del nivel de 3.6 por ciento, “debido a que la inflación subyacente, que representa el componente medular de la inflación general, se ubicó en una tasa quincenal de 0.18 por ciento y una tasa interanual de 3.51 por ciento, lo que puede ser señal de que la inflación subyacente ha comenzado a descender.

BOLSAS A LA BAJA

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas debido a que los indicadores económicos mundiales dieron señales a los mercados de una desaceleración económica.

El IPC cerró en las 42 mil 292.16 unidades, con pérdidas por el 2.22 por ciento, equivalentes a -959.03 puntos.

Durante la mañana, el IPC perdió el piso de las 43 mil unidades y con ello la racha positiva de cuatro sesiones al alza que marcaba el jueves.

Los mercados mexicanos se hundieron el viernes en medio de una ola de aversión al riesgo tras conocerse débiles datos económicos en Europa y Estados Unidos que alimentaron temores de una desaceleración en el crecimiento global.

A pesar de la caída, el IPC registra balance semanal positivo con una ganancia de 0.11 por ciento debido a las ganancias que recabó las cuatro sesiones previas; incluso, el miércoles tuvo su sesión más alcista del año con ganancia de 1.83 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también cerró con pérdidas por el 2.26 por ciento de ganancia, con una variación de -19.58 puntos, colocándose en las 865.95 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró este viernes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1.77 por ciento tras una jornada marcada por el temor a la ralentización económica global y por la breve inversión de la curva de rendimiento de la deuda pública en Estados Unidos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 460.19 puntos, hasta los 25 mil 502.32, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 1.90 por ciento o 54.17 unidades hasta 2 mil 800.71.

El índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un notable 2.50 por ciento o 196.29 enteros, hasta terminar en 7 mil 642.67, arrastrado por grandes tecnológicas como Apple (-2.07), Alphabet (-2.30) y Amazon (-3).

El mercado petrolero cerró con pérdidas con el barril de Texas bajaba hasta 59.04 dólares; en tanto que el barril de petróleo Brent terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 66.90 dólares, un 1.15 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas