Luego del debate generado por Andrés Manuel López Obrador sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México en caso de ganar la elección, la Presidencia de México y el candidato priista José Antonio Meade salieron hoy a defender el proyecto.
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que mover el nuevo aeropuerto a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales. Meade, por su parte, aseguró que el camino para resolver los problemas de México no es a través de la cancelación de proyectos.
En medio de esta defensa, López Obrador anunció que presentará una serie de amparos para frenar los nuevos contratos del NAIM.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– La Presidencia de México y el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, salieron hoy en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en un rechazo total a la propuesta del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien intenta cancelar la obra y revertir los contratos.
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que mover el NAIM a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales.
“Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con donde es la base militar de Santa Lucía”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Sánchez aseguró que el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía no pueden operar al mismo tiempo y la base sólo puede operar cuando el AICM no lo hace.
José Antonio Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), también entró al debate del NAIM. A través de su cuenta de Twitter el Secretario de Hacienda dijo que el camino para resolver los problemas del país no es a través de la cancelación de proyectos estratégicos.
“Seguimos avanzando. México no saldrá adelante con recetas del pasado ni cancelando proyectos estratégicos. Somos la opción de futuro. Ideas modernas y experiencia en gobierno. #yomero”, escribió.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “juntos Haremos Historia”, presentará una serie de amparos para frenar los nuevos contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado, desde luego del Poder Judicial a presentar el amparo o si es una instancia administrativa como la Secretaría de la Función Pública”, dijo el tres veces candidato presidencial luego de reunirse con empresarios del Consejo de la Comunicación.
López Obrador dijo que se va a proceder para presentar amparos para evitar la entrega de contratos a mediano y largo plazo no sólo en el NAICM también en la expropiación petrolera de las costas de Yucatán y de Quintana Roo.
Advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos de la próxima administración.
“Es vergonzoso que esto esté pasando en el país. A tres meses de la elección están entregando contratos de miles de millones de pesos para obras a futuro. No es pagar lo que ya hicieron, es comprometer presupuesto a futuro”, destacó.
López Obrador reiteró su compromiso con los inversionistas de respetar el capital.
Ayer, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado al político tabasqueño para discutir la viabilidad de la construcción del NAICM.
“Suspender los contratos no sería una medida adecuada que le dé prestigio al Estado mexicano. Queremos discutirlo a profundidad, técnicamente, pero no desde el punto de vista del Estado de Derecho, porque eso está claro, los contratos se deben honrar”, dijo el líder empresarial.
El NAICM se construye en un terreno donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 4 mil 960 hectáreas. Para octubre de 2020 se estima tener tres pistas donde se realizarán 540 mil 500 operaciones simultáneas por año, un Edificio Terminal para 68 millones de pasajeros anuales y una Torre de Control del Tráfico Aéreo.
A dos años de arrancar la construcción, los avances sólo se registran en las obras preliminares y cimentación del suelo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) estima que el Presidente Enrique Peña Nieto entregará “obra negra” de manera simbólica antes de terminar su gestión.