Por carencia económica, el WiFi es la principal vía de conexión para la mayoría de los usuarios: CIU

22/03/2016 - 1:57 pm

El término “WiFiero” refiere a los usuarios móviles que acceden a internet a través de redes externas o hotspots en México. Estos puntos pueden representar una alternativa que no les genera gasto por navegar con sus smartphones o tabletas. Pero, ¿cuánto gastan los que tienen la posibilidad de acceso a internet de forma permanente?

Foto: EFE.
¿Cuánto gastan los usuarios por acceder a Internet? Foto: CIU.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– ¿Me prestas tu clave de WiFI? El WiFi sigue siendo el principal medio de conectividad para la mayoría de los usuarios móviles en México, quienes carecen de los medios tecnológicos e incluso económicos para hacer uso de la Banda Ancha Móvil, afirma un reporte de Competitive Intelligence (CIU).

De los 78.6 millones de “wiFieros”, el 74.4 por ciento se conectan a la red exclusivamente por la vía de teléfonos inteligentes, 1.7 por ciento con tabletas y 23.9 por ciento por medio de ambos dispositivos.

De acuerdo con el informe, de esos 78.6 millones, el 42.1 por ciento (33.1 millones) de los usuarios móviles acceden a internet principalmente con datos móviles, para lo que gastan en promedio 255 pesos al mes.

El 57.9 por ciento (45.5 millones) se compone de “wiFieros” intensivos y de uso mixto.

Del 57.9 por ciento, un 29.4 por ciento (23.1 millones), al no contar con acceso en absoluto a servicios de Banda Ancha Móvil, desarrollan por completo su tráfico en internet por medio de WiFi. Se trata de personas que sólo consumen servicios de voz y mensajes, pero no internet móvil, por lo que su único medio de conectividad son las redes fijas.

El otro 28.5 por ciento (22.4 millones) son mixtos ya que acceden a la red tanto en redes de lugares públicos como en uso ocasional de internet móvil. Este segmento se compone por usuarios móviles de prepago, cuyo gasto mensual (82.6 pesos en promedio) les permite tener acceso a promociones para usar de manera gratuita servicios de mensajería instantánea o redes sociales. Sin embargo, estos clientes no adquieren de forma continua servicios de Banda Ancha Móvil, por lo que no logran estar conectados de forma permanente.

El servicio de Banda Ancha Móvil experimenta en el país una acelerada adopción, como resultado de ofertas comerciales cada vez más accesibles para los consumidores, de menor precio y mayor velocidad de descarga, destaca el CIU. Su crecimiento anual en el año 2015 alcanzó una tasa anual de 45.2 por ciento.

Sin embargo, el WiFi sigue siendo el principal medio de conectividad para la mayoría de los usuarios móviles quienes carecen de los medios tecnológicos e incluso económicos para hacer uso de la Banda Ancha Móvil, concluye.

Aunque, agrega, la reducción acentuada en los precios de dispositivos móviles (Smartphones y Tabletas), así como la aparición de equipos asequibles de gama baja con capacidades de conectividad avanzada, han propiciado la rápida proliferación de estos tres tipos de usuarios.

Foto: CIU
La mayoría de los usuarios móviles accede a internet vía teléfonos inteligentes. Foto: CIU

LAS CIFRAS DE 2015

Al finalizar 2015, el número de líneas móviles en el país fue de 107.8 millones. De ellos, 77.3 millones cuentan con un teléfono inteligente con capacidad de conectividad WiFi.

Al segmentar a los usuarios móviles por modalidad, tenemos que 16.9 millones de usuarios en Postpago y 60.4 millones de Prepago, son identificables como WiFieros, que equivale a 97.2 por ciento del total de usuarios en Postpago y 66.8 por ciento en Prepago.

A estos se agregan 1.3 millones de usuarios que contaban con tableta en el país como único medio de acceso a internet al finalizar el año, llevando así la contabilidad total de WiFieros a 78.6 millones. De estos, 74.4 por ciento se conectan a la red exclusivamente por la vía de teléfonos inteligentes, 1.7 por ciento con tabletas y 23.9 por ciento por medio de ambos dispositivos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas