Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo/Culturamas).– Hace ya 30 años del mundo que imaginó George Orwell en 1948. El escritor publicó poco antes de morir una de sus obras cumbres, la novela distópica 1984.
Herder Editorial publica ahora 1984, el manga, una versión en cómic manga, dentro de su colección de mangas filosóficos, que con este alcanzan ya los ocho volúmenes.
George Orwell creó esta descripción pesimista de una sociedad donde se negaba la autonomía de la persona, en un momento en el que Europa sufría los estragos de los totalitarismos.
1984 desarrolla un mundo dividido en tres únicos bloques políticos y en guerra permanente entre sí. El protagonista vive en la antigua Londres (ahora llamada Franja Aérea 1), en el bloque Oceanía. El Gran Hermano es el líder político y espiritual de una sociedad dividida en tres clases. Los miembros del Partido Interior del Gran Hermano representan a una élite dirigente, seguida de los miembros del Partido Exterior, fieles seguidores del Gran Hermano que voluntariamente se someten a su control e ideología. Por último el resto de sociedad son los llamados “proles”, una mayoría social que parece aceptar todas las verdades que impone el Partido, así como toda clase restricciones sin cuestionar nada ni sublevarse.
Orwell construyó entre 1947 y 1948 una sociedad llena de “Telepantallas” que vigilaban a sus ciudadanos y donde una Policía del Pensamiento intentaba controlar no solo los actos sino también las ideas de los ciudadanos, tratando de erradicar cualquier tipo de pensamiento independiente. El Partido convierte en verdad cualquier mentira, capaz incluso de cambiar la el lenguaje, la historia y la memoria colectiva.
El protagonista, el joven Winston Smith, tratará de oponerse al Partido uniéndose a un movimiento clandestino opositor del Gran Hermano, la Hermandad, liderado por el disidente Emmanuel Goldstein.
1984 fue un gran éxito de ventas cuando se publicó, pero ha pasado a ser una de las obras más influyentes de la literatura universal del Siglo XX.
Con el lanzamiento de 1984, el manga, son ya 8 títulos manga que Herder Editorial ha publicado. La colección nació en 2011 con la idea de acercar obras filosóficas a nuevas audiencias. Este tipo de mangas se denomina Seinen y tiene por objetivo tratar nuevas temáticas capaces de atraer a un público más adulto.
En el caso de las licencias que Herder Editorial trae al mercado hispano, provienen de la editorial de manga japonesa East Press, que creó la serie Dokuha. Esta serie supuso una innovación en el mundo manga, adaptando al cómic japonés las principales obras de la literatura universal. Herder Editorial ha traído estas licencias de temática filosófica y las ha traducido directamente del japonés al castellano.
Hasta la fecha Herder Editorial ha publicado los siguientes títulos: Así habló Zaratustra, de Nieztsche (2011), La divina comedia, de Dante (2011), El príncipe, de Maquiavelo (2012), El arte de la guerra, de Sun Tzu (2012), El contrato social, de Rousseau (2013), El capital, de Karl Marx (2013) y La Ilíada y La Odisea(2013).