Desde las 07:00 horas de este 22 de febrero hasta las 7:00 horas del próximo 23 de febrero, el Semáforo de alerta volcánica se mantendrá en amarillo.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha tenido al menos 23 exhalaciones y 912 minutos de tremor de alta frecuencia, de acuerdo con el último monitoreo realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Por esta razón, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter. En especial por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, además en las últimas horas se registró la ligera caída de ceniza en el municipio de Juitepec, Atlatlahucan, Cuautla, Tlaltizapán y Ciudad Ayala en Morelos; en Huaquechula, y Tlapanalá, Puebla.
“El Cenapred te insiste, no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente”, exhortó el Centro a través de un comunicado difundido en su página oficial.
¡impresionante!
🌋 Explosión del #Volcán #Popocatépetl a la 01:34 h.
Vista: #Altzomoni.
🚦 Semáforo de Alerta Volcánica: #AmarilloFase2.
Radio de exclusión: 12 km. 🚷
Vía: #CENAPRED @CNPC_MX.https://t.co/PuNcMXrDka pic.twitter.com/CadWPsCBeY— Webcams de México (@webcamsdemexico) February 22, 2024
Además, el Cenapred solicitó respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, pues estar dentro de esa zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, recomendó a las y los habitantes de zonas aledañas alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CdMx), informó sobre la emisión continua de ceniza volcánica que está desplazándose al sureste del país.
“Mediante webcam se observa emisión continua de ceniza volcánica desplazándose hacia el Suroeste. El VAAC-NOAA de Washington a las 0:55 horas del Centro, reportó emisión de ceniza volcánica con dirección hacia el Oeste. En las imágenes más recientes de satélite se observa pluma de ceniza hacia el Suroeste”, explicó la dependencia a través de una ficha informativa.
Actualización #Popocatépetl
Por cambio en la dirección de los vientos y altura de la columna eruptiva, la ceniza ahora se dispersa hacia la zona de Atlixco y posiblemente sur de Puebla.
🚦AMARILLO 2
🚷radio de seguridad 12 kmDesde la @webcamsdemexico de Tlamacas y Altzomoni. pic.twitter.com/vLINh05bYP
— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 22, 2024
Además de este reporte, la dependencia ahondó que durante el periodo de pronóstico se prevé cambio de dirección de los vientos medios, por lo que, en caso de emisión de ceniza, la pluma se desplazaría al Sureste, sin afectar a la Ciudad de México.
Por la actividad volcánica del Popocatépetl, desde las 07:00 horas de este 22 de febrero hasta las 7: 00 horas del próximo 23 de febrero, el Semáforo de alerta volcánica se mantendrá en amarillo. La actualización del indicador se realizará a las 07:00 horas del viernes, o antes en caso de que exista algún evento importante relacionado con el volcán.
EFECTOS EN EL CUERPO DE LA CENIZA VOLCÁNICA
Las cenizas son partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros. Sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción haya terminado.
De acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, se observa emisión continua de ceniza volcánica desplanzándose al Sureste. No se prevé afectación en la Ciudad de México. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/2vM53X5n9D
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 22, 2024
Las partículas menores a cuatro micras se alojan en los alvéolos de los pulmones, el cuerpo encapsula las partículas como mecanismo de defensa del pulmón, y se forma una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad de respiración.
Entre los efectos por exposición frecuente, ya sea por contacto directo, inhalación o ingesta, está la irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea y trastornos gastrointestinales.
También es común que se presenten severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco, y potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.