La FIL del Palacio de Mineria 2024, cobra relevancia para la UAM porque, con motivo de su 50 aniversario, presentarán, en el stand 100, que se encontrará en la planta baja, un total de mil 800 títulos y 60 novedades para el público en general.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llega a la edición 45 de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería 2024, en donde ofrecerán a todo el público 60 novedades y un total de mil 800 títulos, así lo dio a conocer Doctora Freja Ininna Cervantes Becerril, directora de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, en entrevista para SinEmbargo.
La Doctora Cervantes Becerril destacó que esta edición de la FIL es especial “porque para nosotros representa la celebración del 50 aniversario de nuestra casa de estudios, se dice fácil medio siglo pero lo que sí nos interesaba muchísimo ahora es mostrar a todo ese público diverso que acude a la Feria lo que hoy por hoy produce ahora la universidad en materia de publicaciones”, destacó.
Del 22 de febrero al 4 de marzo, se llevará a cabo la FIL del Palacio de Minería 2024, en la cual la UAM ocupará el stand número 100, de la Planta Baja, en donde van a “ocupar un nuevo espacio”, que en la ofrecerán al público “una muestra muy seleccionada de las novedades”, de las cinco sedes académicas y de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial.
“En esta celebración también del 50 aniversario es importante decir que para nosotros estamos llegando también con temas de interés social clave, no sólo es este asunto de llevar libros especializados, que sí lo hacemos evidentemente como resultado de la investigación de punta que se hace en la universidad, sino también con publicaciones que permiten a públicos no especializados tener conocimiento de temas que son clave para nuestra sociedad”, detalló la Doctora Cervantes.
En este sentido, señaló que están abordando temas relevantes como es el género, con libros como el titulado El camino de las agujas, hilando feminismos, “que pretende reunir estas diferentes voces del feminismo”, la crisis hídrica, sostenibilidad, así como el análisis sobre economía social y solidaria, de literatura y de difusión cultural.
“Todo lo que tiene que ver con género, que es un tema muy sensible en este momento, no solo para la comunidad universitaria sino también para nuestra sociedad en general y, en ese sentido, la universidad ha sido pionera en estos temas, la UAM también forma especialistas en estos temas y en esta ocasión también llegamos con nuevas colecciones al respecto”, dijo la directora de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM.
Además, destacó la publicación de dos colecciones que se consideran emblemáticas para la UAM, estas son: Cultura universitaria y Molinos de Viento, ambas creaciones del maestro Carlos Montemayor, difusor y fundador de esa casa de estudios. Que además, ofrecerá generos como poesía, teatro, novela, cuento, entre otros.
“Creo que es una responsabilidad de las editoriales universitarias, mantener esa bibliodiversidad que desafortunadamente a las editoriales comerciales no necesariamente les interesa mantener vivos, y también una de las políticas editoriales en este marco del 50 aniversario, y en específico de la dirección de publicaciones que encabezo, es la vinculación, es decir, coeditar entre unidades académicas, coeditar entre otras universidades del país”, destacó la doctora Cervantes Becerril.
Al respecto, refirió un libro en el que colaboraron la Universidad de los Andes, Colombia, la universidad de Santiago de Chile y la UAM, que aborda a las mujeres en la historia del libro y la edición en Iberoamérica, en el que se muestra un panorama a nivel regional, del siglo XVII al siglo XXI, sobre dicho tema. “En ese sentido, estamos llegando con temas de mucha actualidad, de interés, no sólo para públicos especializados sino, sobre todo, para la sociedad en su conjunto”, dijo.
También subrayó el costo accesibilidad que tendrán estas obras, ya que es la misma UAM la que los produce. “hemos logrado volver a ser muy productivos nuestros talleres gráficos, estamos imprimiendo nosotros mismos y eso nos permite controlar los precios de producción, dando seguimiento más cercano al cuidado de los libros”, explicó.
“Podríamos decir que estamos llegando con libros bonitos, buenos y baratos para el público, creo que esa es otra misión, también, de las editoriales universitarias, cuidar el acceso a los libros que los distintos públicos, y sobre todo los jóvenes, puedan tener poder adquisitivo para llevarse libros de su interés, eso es algo que estamos cuidando especialmente desde la dirección de publicaciones”, subrayó.
Otro aspecto que es importante resaltar es la publicación de ediciones conmemorativas, entre ellas se encuentra la antología poética de Carlos Montemayor, titulada Antología personal y la primer obra de teatro que publicó Víctor Hugo Rascón Banda, que se incluye en la colección Molinos de viento, que también contiene autores como María Baranda, Beatriz Espejo y Esther Seligso.
“También publicamos a un joven novelista, Amaury Colmenares, una novela que se llama Grimorio, que es una novela le llamamos novela juguete, porque tiene varios aditamentos para poder seguir la historia, un mapa, una carta de tarot, una serie de objetos, materiales de textualidades, que permiten ampliar desde el objeto-libro esta aventura que es la de adentrarse en una novela”, añadió la Doctora Cervantes.
La directora de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM invitó al público en general a no perderse las diversas presentaciones que tendrán lugar dentro de la FIL, entre las que se encuentran: “Repensar la economía social y solidaria, coordinada por el doctor José Antonio de los Reyes Heredia y los doctores Oscar Lozano Carrillo, la doctora Patricia Couturier Bañuelos y el doctor Antonio Mendoza Hernández, esta presentación tendrá lugar el jueves 29 en la Galería de Rectores”, dijo.
Así como la presentación de la obra titulada Objetos en tránsito, objetos en disputa, las colecciones del Museo Nacional de México, “una reflexión sobre cómo estos objetos que definen lo que llamamos ahora el patrimonio cultural de nuestro país, se han mostrado de manera diferente y se han interpretado también simbólicamente de formas diferentes, y como en el pasado y como ahora podemos volver sobre ellas”.
También la presentación de Transgrediendo fronteras disciplinares. Práctica, formación e investigación en salud, que abona sobre el tema de la salud después de la pandemia por la que el mundo atravesó. Experiencias de mujeres mexicanas en la academia, es otra obra que se presentará, en el que se analiza el asunto de género entre colegas académicos y las aportaciones intelectuales que han hecho las mujeres a lo largo de la historia de nuestra educación superior.
El imaginario editorial. Cambio y resistencia de los Editores y los diseñadores editoriales de Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo, es otro libro que los asistentes podrán encontrar en el stand número 100 de la UAM, en donde habrá obras que sirven “para la formación en ciertas disciplinas, como novedades (...) que tienen más un corte interdisciplinario, multidisciplinario, y que están más enfocadas a el análisis a problemas específicos, que tienen evidentes efectos sociales, económicos y políticos”,
“Esperamos con mucho gusto desesperamos en el stand 100, consulten nuestro programa de presentaciones en nuestro sitio Casa de libros abiertos y hay muchas novedades y sorpresas también”, invitó al público la Doctora Cervantes Becerril.