La OFAC informó que tomó la medida de prohibir todas las transacciones realizadas en Estados Unidos que involucren cualquier propiedad de la familia Zamudio Lerma.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- La Oficia de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a seis mexicanos miembros del Cártel de Sinaloa por el comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo, así como a seis empresas, con sede en México, dirigidas por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma.
“Los hermanos Zamudio Lerma y su red promueven la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de estadounidenses, mientras los lideres del Cártel de Sinaloa se llenan los bolsillos. […] Privar a esta red al acceso de recursos impedirá al Cártel de Sinaloa la capacidad de producir y traficar drogas ilícitas de la que depende”, dijo la directora de la OFAC. Andrea Gacki.
De acuerdo con el comunicado de la OFAC, los hermanos Zamudio Lerma son responsables de abastecer precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa, incluido Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabaja para Ovidio Guzmán López, y los operadores del mega laboratorio, incluidos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán.
Por otro lado, las seis empresas señaladas por las autoridades estadounidenses son Aceros y Refacciones de Humaya, Farmacia Ludim, las empresas de bienes raíces Inmobiliaria del Rio Humaya y Operadora Zait, y dos empresas de importación y exportación, Operadora del Humaya y Operadora Parque Alamedas.
Asimismo, la OFAC informó que tomó la medida de prohibir todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.
De esta forma, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos argumentó que esta decisión es con el objetivo de disminuir el tráfico de las drogas ilícitas hacia el país, las cuales “están provocando decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente, igual que muchos más casos de sobredosis no letales”.
El pasado 30 de enero, el mismo Departamento estadounidense incluyó en su “lista negra” al sinaloense José Ángel Rivera Zazueta -con el alias de Miguel Ángel Rivera Salas-, de 36 años de edad, así como a dos asociados suyos, por supuestamente adquirir precursores químicos para fabricar y traficar fentanilo ilícito y otras drogas a EU.
Rivera Zazueta supuestamente importa precursores químicos de China a México, que luego se utilizan para fabricar drogas sintéticas, como fentanilo, MDMA (también conocido como “éxtasis”), además de metanfetamina cristalina, 2C-B y ketamina.
El sinaloense ha trabajado “en estrecha colaboración” con la empresa de transporte de productos químicos china –también designada por la OFAC–, Shanghai Fast-Fine Chemicals, “que ha enviado varios precursores químicos, a menudo con etiquetas falsas, a organizaciones narcotraficantes en México para la producción ilícita de fentanilo destinada a los mercados estadounidenses”.
EBRARD PIDE NO “ARMAR” AL NARCOTRÁFICO
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró, el 12 de enero de 2023, que si el Gobierno de Estados Unidos quiere detener el ingreso de fentanilo a dicho país, primero debe dejar de “armar al narcotráfico”.
Durante una reunión con legisladores federales, en el marco de la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, advirtió que la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado se está acortando.
El Canciller puso de ejemplo el armamento decomisado a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, durante su captura en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2023, como una muestra de que no se puede seguir dotando de armamento a los grupos criminales.
“[EU] quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico. No sé si vieron las armas usadas en el operativo de la detención de Ovidio Guzmán: 47 armas de alto poder incluyendo armas para fuego antiaéreo y de otros calibres”, explicó el funcionario federal.
“Entonces, la distancia que hay entre la capacidad de fuego de nuestras fuerzas versus la de ellos, se está cortando. Ellos tienen hasta drones, estamos hablando de un tema mayor, no es simplemente el estar insistiendo”, argumentó el titular de la SRE.
Los cárteles de droga mexicanos producen el opioide con precursores químicos enviados desde China, y con él manufacturan pastillas manipuladas para que parezcan píldoras de Xanax, Percocet u oxicodona. La gente suele tomar las pastillas sin saber que contienen fentanilo y puede sufrir sobredosis mortales.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2021, ocurrieron 107 mil 622 muertes de estadounidenses, de entre 18 y 45 años de edad, relacionadas por sobredosis de drogas, de las cuales el 66 por ciento fue por opioides sintéticos, entre ellos el fentanilo.
De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), en 2017 murieron 53 millones de personas en el mundo por el uso de opioides con fines no médicos, lo que representó el 1.1 por ciento de la población mundial de 15 a 65 años.
-Con información de AP