México se ofreció a cubrir los gastos de repatriación de los cuerpos de los 19 migrantes guatemaltecos encontrados en un vehículo en un camino vecinal del municipio de Camargo, Tamaulipas.
México, 22 de febrero (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ofreció cubrir los gastos de repatriación de los cuerpos de 19 migrantes guatemaltecos que fueron incinerados en un camino vecinal del municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas, hace un mes.
En un comunicado, el INM dijo que el comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, a nombre del Gobierno de México, ofreció al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y nueve legisladores de ese país, "cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas", en cuanto lo autorice la Fiscalía General de Justicia de la entidad, instancia responsable de la investigación.
La autoridad migratoria mexicana y la delegación de representantes del Gobierno de Guatemala, así como diputados de aquella nación, acordaron garantizar la salvaguarda y defensa de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad en ambos países.
Además, se informó que, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 21 de febrero de 2021, han ingresado a México 3 millones 177 mil 944 personas de nacionalidad guatemalteca, equivalente al 18 por cinto de la población de ese país.
De ese total, 3 millones 087 mil 749 entraron a México de manera regular y unos 90 mil 195 lo hicieron de manera irregular.
#Boletín| En reunión con autoridades de Guatemala 🇬🇹 el Comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, ofreció -a nombre del @GobiernoMX- hacerse cargo de los gastos de repatriación de los cuerpos de los migrantes guatemaltecos asesinados en Camargo, #Tamaulipas. https://t.co/YHsanhrAU7 pic.twitter.com/gPIQ7KiTBc
— INM (@INAMI_mx) February 23, 2021
La autoridad migratoria mexicana señaló que durante ese periodo 235 mil 043 ha emitido documentos de estancia regular a personas de origen guatemalteco, entre tarjetas de residente y visitante, tarjetas de visitante regional, y tarjetas de trabajador fronterizo.
El estado de Tamulipas, frontera con Estados Unidos, es un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte.
El pasado 22 de enero, las autoridades hallaron dos camionetas calcinadas, una de ellas con 19 cadáveres en el interior, en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo, fronterizo con Texas (Estados Unidos) y el estado mexicano de Nuevo León.
Una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos vehículos que se encontraban abandonados e incendiados en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban 19 cuerpos quemados, la mayoría migrantes guatemaltecos originarios de las comunidades de Comitancillos y San Marcos.
Según los testimonios señalan que ese día por la tarde ingresó un comando de pistoleros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.
Después de un enfrentamiento los sicarios del CDN localizaron a 19 personas, presuntamente guatemaltecas, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.
El CDG y el CDN mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes.