Caída de “El Chapo” no afecta al Cártel de Sinaloa; urge desmontar su brazo financiero, dicen expertos

22/02/2014 - 9:00 pm
Imagen de "El Chapo" difundida ayer por la Procuraduría General de la República. Foto: PGR
Imagen de “El Chapo” difundida por la Procuraduría General de la República. Foto: PGR

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- La detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, las primeras horas de este sábado, es “histórica”, pero para que no quede sólo en la aprehensión del líder del poderoso Cártel de Sinaloa, debe hacerse una masiva extinción de dominio de sus vastas propiedades, consideraron ex funcionarios y analistas.

El ex Subprocurador general de la República en el gobierno de Felipe Calderón, Jorge Lara, consideró que si no ocurre esta extinción de dominio la captura puede quedar sin efectos reales.

“No solamente basta con su captura, él ha amasado caudales de dinero que son referidos por revistas financieras internacionales (como Forbes), entonces, aparte de su captura tendrá que desarrollarse el decomiso de su caudal, sus acervos patrimoniales en propiedades como vehículos, obras de arte, títulos de valor, joyas, ranchos, animales de alta cotización. Ahora es una gran tarea que una de las grandes fortunas criminales en el mundo pase a una recuperación de activos donde estos caudales, a través del decomiso y la extinción de dominio resarzan el dolor social causado, se atienda a víctimas y su caudal económico que fue usado para el crimen se regrese al Estado por medio de este proceso de recuperación de activos”, dijo.

Por su parte, Jorge Chabat, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), apuntó que la operación realizada las primeras horas del sábado en los departamentos Miramar, en el puerto de Mazatlán, no tendrá un impacto inmediato en los flujos de drogas, ya que el Cártel de Sinaloa, es “de lejos” la mayor organización del narcotráfico en México, con ramificaciones globales.

Asimismo, descartó que se suscite una pugna por el liderazgo al interior del cártel, cuya “línea de sucesión está más o menos clara” en favor de Ismael “El Mayo” Zambada, quien de hecho ya controla las operaciones de la agrupación.

El arresto fue, en cierta forma, una “jubilación anticipada” para Guzmán, dijo el experto, quien señaló que otros cárteles probablemente tampoco intentarán aprovechar el hecho, dada la fortaleza de la organización de Sinaloa y el debilitamiento de los grupos rivales por las acciones del Gobierno.

VICTORIA PARA EPN

El titular de la PGR durante el anuncio de la detención de Guzmán Loera. Foto: Notimex
El titular de la PGR durante el anuncio de la detención de Guzmán Loera. Foto: Notimex

El ex Subprocurador general de la República reconoció sin ambages el logro del gobierno de Enrique Peña Nieto y previó que puede ser un punto de quiebre para restablecer la seguridad en gran parte del territorio nacional, por la manera en que los sistemas de inteligencia fueron usados en la captura del otrora hombre más buscado del planeta.

“Considero que la captura de ‘El Chapo’ es resultado del trabajo de las instituciones de seguridad bajo la estrategia general de su fortalecimiento, el desarrollo y la aplicación de la inteligencia. Si se siguen aprovechando esos atributos y la metodología es posible que se haya generado una inflexión que pueda generar un paulatino restablecimiento de la seguridad en diversos puntos del país. Queda mucho trabajo por delante pero ya se demostró que la estrategia de persecución sí puede funcionar. Hay mucho que consolidar. Insisto que el tema patrimonial es uno de los más importantes y con un desarrollo incipiente aún”, aclaró.

Explicó la importancia del capo, que durante el gobierno para el que él trabajó se le persiguió infructuosamente.

“Es de lo más importante el sujeto, se trata de uno de los criminales más buscados con mayor capacidad de negocios ilícitos, influencia, cabeza criminal de nuestro país cuya actuación ha hecho mucho daño al país. Con esta detención podría empezar el proceso de reconfiguración de otro tipo de prioridades, pero sin duda es un sujeto que ha hecho mucho daño, que deberá enfrentar a la justicia con todas las garantías y derechos y solventar delitos para otras jurisdicciones. Es una captura que tiene un realce a nivel internacional y ojala sea el inicio del desmantelamiento del cártel”, manifestó.

“¿Cuál era su poder? Se hicieron esfuerzos intensos en la pasada administración, no sólo para detenerlo a él y a su grupo criminal, fueron esfuerzos que redituaron todo el cumulo de información que dio frutos, se empezó a recolectar con instrumentos creados desde el sexenio pasado. Destaca su peligrosidad capacidad logística y corruptora de generar alianzas, aunado a su talento geoestratégico y todas las argucias que debió haber desplegado, entonces no se le niega su talento sobresaliente para cometer delitos y ser lo que es”, agregó.

Entre las razones para que no cayera resalta su talento corruptor.

“Que haya establecido una estructura de tanta intensidad nos puede hacer pensar que por corrupción fue uno de los elementos con los que contaba para estar en libertad y hacer sus actividades”, concluye.

En tanto, Jorge Chabat consideró que la captura del capo “sin duda constituye un gran logro” del Gobierno de Peña Nieto en términos de imagen, pues contribuirá a disipar la percepción de que el mandatario pactaría con el crimen organizado.

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas