Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Adrián González y Yovani Gallardo encabezan (con historias opuestas) el roster de la selección mexicana para el Clásico Mundial de Beisbol 2013.
El estratega Rick Rentería finalmente dio a conocer la lista completa de peloteros con los que afrontará la tercera edición del torneo internacional del “rey de los deportes”, donde 8 de los 28 son nativos de Estados Unidos, pero todos con vínculos sanguíneos de los vecinos del sur.
Diez de los peloteros incluidos en este roster tuvieron actuaciones constantes en la última temporada de Grandes Ligas, principalmente en el sector de pitcheo, destacando a Sergio Romo, cerrador del campeón Gigantes de San Francisco (con apenas 1 carrera recibida en 10 entradas de postemporada), Luis Alfonso Cruz, revulsivo de Dodgers de Los Ángeles en la segunda mitad, y Luis Alonso Mendoza, que poco le ayudó estar en Reales de Kansas City para detonar su departamento de triunfos.
Sin embargo, algunos de estos peloteros nacidos en Estados Unidos han desarrollado gran parte de su vida en México, como Jorge Cantú que pese a haber nacido en McAllen su español es homólogo al de casi cualquier nativo de Reynosa (Tamaulipas), donde aprendió a jugar beisbol.
Caso muy similar al de Adrián González y el eterno acompañante en sus aventuras mexicanas, su hermano Edgar González, quienes nacieron en San Diego, pero desarrollaron el gusto por el beisbol y aprendieron las bases de cómo hacerlo en las ligas pequeñas de Tijuana, antes de dar el salto al otro lado de la frontera, donde despedazaron las bolas en escuelas de Chula Vista.
Historias contrarias a la de Gallardo, lanzador de Cerveceros de Milwaukee que nació en Michoacán, pero que en sus primeros años tomó maletas rumbo a Texas, donde creció y aprendió a lanzar la pelota (como muy pocos), perdiendo además una buena parte de su capacidad para expresarse en español.
El abridor de La Piedad debutará en uniforme mexicano en este Clásico Mundial de Beisbol, pues a diferencia de los 3 anteriores, Gallardo no ha jugado en parques de pelota del país que lo vio nacer, ni representándolo en alguna Serie del Caribe.
Yovani además se ha perdido del Mundial de beisbol en 2006 porque no había debutado aun en Grandes Ligas, mientras que en 2009 no apareció en el roster por estar recuperándose de una lesión de rodilla.
Junto a Yovani y Mendoza, la rotación de abridores es completada por los también ligamayoristas Marco Estrada, Alfredo Aceves, Rodrigo López, quienes mostraron ambos lados de la moneda en su última campaña en la gran carpa, con porcentaje de carreras admitidas de 3.64, 5.36, y 5.68.
Las dudas más instauradas en el cuadro azteca son en el bullpen, pues el desempeño reciente de la mayoría de integrantes en el máximo nivel no ha sido tan positivo. Fuera de Romo, David Hernández y su 2.50 en promedio de carreras por 9 entradas lanzadas, y también está el extaponero de Cardenales de San Luis, Fernando Salas.
Un “volado” pudiera resultar la apuesta por experiencia en el bullpen, donde figuran lanzadores que han estado en montículos de Grandes Ligas, pero cuyos mejores números los registran varias temporadas atrás, como en los casos de Dennis Reyes, Oliver Pérez, Óscar Villarreal, Francisco Rodríguez, Horacio Ramírez, más César Ramos; este último es integrante pese a no tener un lugar seguro en su equipo, decidió ensalzar sus raíces aztecas.
“Me enteré justo después de que anunciaron los ‘rosters’ en televisión. Tuve una llamada de Adrián (González), y hablé con él al respecto. Me (pregunto) si estaba interesado, le dije que sería un honor representar a México, no solo para mí, pero para toda mi familia, porque mis padres son de allá (México), es un gran honor ser invitado a jugar con ellos, y por hacerlo mis padres también”, dijo.
México integra el grupo “D” de la competición junto a Estados Unidos, Canadá e Italia. El debut en el Clásico Mundial de Beisbol está pactado para el 7 de marzo ante los europeos, para después competir frente a Estados Unidos el 8, y cerrar ante Canadá al siguiente día.
La producción de carreras del equipo recaerá principalmente en los tres infielders antes mencionados (Adrián, Cruz, y Cantú), quienes son los únicos con turnos al bat de forma regular en Grandes Ligas.
El nivel de las ligas mexicanas será puesto a prueba en el sector ofensivo, ya que de ahí provienen Eduardo Arredondo, Walter Ibarra, Gil Velázquez, Efrén Navarro, Édgar González, Ramiro Peña
Los receptores Román Solís, Sebastián Valle y José Félix, además de los maduros “caballos” Luis Alfonso García, Karim García, sin olvidar al foráneo Efrén Navarro.
Roster:
(5) Abridores: Yovani Gallardo, Luis Mendoza, Alfredo Aceves, Rodrigo López y Marco Estrada.
(9) Relevistas: Óscar Villarreal, Fernando Salas, César Ramos, Francisco Rodríguez, Horacio Ramírez, Dennis Reyes, Oliver Pérez, David Hernández y Sergio Romo.
(14) Infielders y jardineros: Adrián González, Jorge Cantú, Efrén Navarro, Édgar González, Eduardo Arredondo, Luis Alfonso García, Karim García, Luis Cruz, Ramiro Peña, Walter Ibarra, Gil Velázquez, Román Solís, Sebastián Valle y José Félix.