En las mediciones realizadas en Guanajuato, la consultora Massive Caller le atribuye la primera posición a la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, con el 44.8 por ciento, contra el 32 por ciento de Alma Alcaraz Hernández, la abanderada morenista. Y en tercer lugar, nuevamente, Yulma Rocha Aguilar, con 4.7 por ciento.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- Este domingo 21 de enero terminaron las precampañas de los aspirantes a la postulación oficial para luchar por la gubernatura de Guanajuato, el estado más emblemático del Partido Acción Nacional (PAN) en el país.
El partido albiazul cerró esta etapa con una cómoda ventaja sobre la oposición. Mientras que, en Chiapas, un estado en el cual Morena y sus aliados tienen una posición sólida, se iniciaron este lunes 22 de enero las precampañas de los aspirantes a la gubernatura, que terminarán el próximo 10 de febrero.
En el gobierno desde hace 33 años, el Partido Acción Nacional ha experimentado un desgaste natural, acelerado en los más recientes años por los crecientes problemas de inseguridad y en los comicios del domingo 2 de junio del 2024 tendrá que enfrentar el crecimiento de su principal rival político electoral.
Sin embargo, las más recientes encuestas reflejan que a cuatro meses de las elecciones para renovar gobernador el PAN aparece con una cómoda ventaja de entre 12 y 13 puntos.
El miércoles 2 de agosto del 2023 el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, pues afirmó que existe un grupo que tiene el ‘poder real’ en su estado:
“El Gobernador es una buena persona, ahora sí que él gobierna, pero no manda. Es una buena persona, pero ahí hay un grupo que es el que tiene el poder real”.
Esa es una de las razones por las cuales no ha podido remover a un Fiscal General que ya tiene tres lustros en el cargo, pese a que la entidad es la que registra el número más alto de homicidios dolosos en toda la República.
Carlos Zamarripa Aguirre, el Fiscal general de Guanajuato, es un personaje al que el presidente López Obrador ha relacionado con la organización clandestina de ultraderecha, El Yunque, vinculada al PAN. Ha estado al frente de la dependencia los últimos 15 años, desde 2009.
Tan sólo en los últimos 12 años el número de homicidios dolosos ha crecido en Guanajuato un 592 por ciento, pues de 615 asesinatos que se registraron en 2011 —a dos años de que tomó el cargo como Procurador— en 2022 la cifra de estos crímenes llegó a 4 mil 256, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El pasado lunes 8 de enero el periódico El Heraldo de México publicó una encuesta, realizada por la consultora Poligrama, en la cual la aspirante de la coalición que encabeza el PAN, Libia Dennise García Muñoz Ledo aparece en primer lugar con 43.5 por ciento de las preferencias, contra el 32.3 por ciento de su principal contrincante, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, de la coalición encabezada por el partido Morena. En tercer lugar aparece Yulma Rocha Aguilar, del partido Movimiento Ciudadano con 5.6 por ciento.
En otra variable sobre las mediciones realizadas en Guanajuato, la consultora Massive Caller le atribuye la primera posición a la panista García Muñoz Ledo, con el 44.8 por ciento, contra el 32 por ciento de Alcaraz Hernández, la abanderada morenista. Y en tercer lugar, nuevamente, Yulma Rocha Aguilar, con 4.7 por ciento. Esta segunda encuesta fue publicada el pasado martes 16 de enero del 2024.
En Guanajuato, pese a que la entidad está gobernada por el PAN, la estructura de militantes afiliados oficialmente que tiene el partido Morena es la más fuerte en ese estado. Lo mismo sucede cuando se suman los afiliados que el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista tienen en Guanajuato, pues llegan a 108 mil 47 militantes activos, contra 68 mil 74 que tiene la coalición PAN, PRI, PRD.
EN CHIAPAS DOMINA MORENA
Atrapado por la violencia de la guerra entre bandas de narcotraficantes, enfrentamientos entre comunidades indígenas por conflictos de tierras y señalado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de que “reprime con lujo de violencia a los normalistas rurales” y “sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el Gobierno federal”, el gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas avanza hacia los comicios del domingo 2 de junio del 2024, cuando se renovará al titular de la gubernatura.
La disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por las rutas de migrantes y narcotráfico que vienen de la vecina Guatemala, ha dejado miles de desplazados y decenas más de muertos en el estado de Chiapas, publicamos el 2 de junio del 2023 en nuestro diario digital sinembargo.mx. Más de 3 mil residentes de Frontera Comalapa, un municipio en los límites con Guatemala, se vieron obligados a huir de sus casas y al menos 60 personas fueron asesinadas en las últimas dos semanas de mayo del 2023.
El 29 de mayo del 2023, el gobierno desplegó más de 1,500 efectivos del ejército y la policía para asegurar la zona en medio de una ola de ejecuciones, reclutamientos forzados y bloqueos de vías, según informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), con sede en Chiapas.
Pese a todas estas contradicciones, las más recientes encuestas anticipan que Morena retendrá el gobierno de Chiapas y al iniciar las precampañas este lunes 22 de enero del 2024, lo hace con una cómoda ventaja de entre 28 y 35 puntos de diferencia sobre su más cercano rival. El lunes 8 de enero del 2024, en la encuesta de Poligrama para el periódico capitalino El Heraldo de M´pexico, el abanderado de la coalición morenista Eduardo Ramírez Aguilar, aparece como favorito con un 54.4 por ciento de las preferencias, frente al 19.4 por ciento del potencial aspirante que designe la coalición opositora PAN-PRI-PRD.
Mientras que otro ejercicio demoscópico realizado por la consultora Massive Caller, pone a Eduardo Ramírez Aguilar y a Morena con 45.5 por ciento de preferencias, sobre un 17.3 por ciento de la coalición PRI-PAN-PRD.
En Chiapas, el partido que tiene oficialmente una estructura más sólida es Morena y el que presenta mayores fragilidades es el PAN. El primero tiene una militancia registrada de 137 mil 132 afiliados, contra sólo 2 mil 766 del albiazul. Pero en conjunto, la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, suma 228 mil 934 afiliados, que triplican la presencia que, con base en su militancia, podrán tener juntos PAN, PRI y PRD, que únicamente suman 60 mil 993 militantes registrados en esa entidad.
Actualmente Morena y sus aliados dominan sin problemas en el Congreso de Chiapas, con 34 de 40 legisladores. Es tan determinante la presencia del partido en el gobierno que el PRI únicamente tiene un diputado, en tanto que el PAN y Movimiento Ciudadano no figuran en esta legislatura estatal.