El director de Africam Safari indicó en un video subido a las redes sociales del parque que se llevó a cabo la parada con el fin de revisar las eslingas. En caso de que no muestre ninguna molestia durante el transcurso de su traslado, el tiempo del viaje podría reducir a 40 horas.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- Algunas jirafas migran; en cambio Benito, la protagonista de una polémica con un esperanzador desenlace, está de mudanza por las autopistas de México.
Una travesía de dos mil kilómetros y hasta 40 horas por las carreteras mexicanas lleva a su nuevo hogar a este singular personaje que ha atraído la atención del país en la última semana. La jirafa macho va en un transporte acondicionado para él donde dormirá de pie con sus cuatro metros de altura —como es propio de su especie—, tendrá una cama de paja de alfalfa para absorber humedades y, además, un cuidador que le hablará por un micrófono.
Después de presiones de grupos ambientalistas, Benito es trasladado desde la frontera norte, donde permanecía solo y expuesto a frías temperaturas impropias de su hábitat natural, hacia el centro del país para encontrarse con un rebaño de otros siete ejemplares en un centro de conservación con décadas de experiencia en la fauna silvestre.
¡Gracias a todos por sus buenos deseos! 🙏🏼 ¡Ya falta menos para llegar a Puebla, Benito se encuentra bien! Seguimos en contacto para mantenerlos informados. 🦒🔆 pic.twitter.com/4eNTJUoVHR
— Africam Safari (@AfricamSafari) January 23, 2024
De acuerdo con la actualización que brindó el director de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, poco después de las 21:00 horas, subió un nuevo video que fue publicado en las redes sociales del parque donde dio a conocer la más reciente actualización sobre el estado de Benito en el tan esperado trayecto para parada en el estado de Puebla.
“Estamos entrando a San Luis Potosí en la carretera, paramos unos segundos para checar las eslingas, darle un poco de comer a la jirafa y revisarla. Va en perfecto estado, vamos bien. Gracias por estar pendientes de nosotros”, comentó.
Agregó que estima la llegada al estado de Puebla aproximadamente a las 2:00 o 3:00 horas de este martes 23 de enero.
Anteriormente, alrededor de las 14:50 horas el convoy que transporta a la jirafa Benito realizó una parada para inspeccionar los amarres del cubículo.
Cada vez estamos más cerca. Benito está muy bien y lleno de energía. Hemos hecho otra parada para revisarlo y asegurarnos de que esté en perfectas condiciones. ¡Gracias por todo su apoyo! 🙌🏼✨ pic.twitter.com/UHkTcbPlvF
— Africam Safari (@AfricamSafari) January 22, 2024
Frank Carlos Camacho comentó que le proporcionaron golosinas para que tuviera energía suficiente para tolerar lo que resta del traslado.
MARU CAMPOS PIDE PERDÓN A BENITO
María Eugenia Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua, pidió perdón a Benito, la jirafa macho que vivió durante los últimos nueve meses en condiciones adversas en el Parque Central de Ciudad Juárez, ya que en ese periodo las autoridades estatales no le pudieron construir un hogar digno para enfrentar las temperaturas extremas que se registran en esa zona del país.
“¡Perdóname, Benito! Nos quedamos comprometidos y trabajando para quienes en otras circunstancias la pasan mal. ¡NUNCA MÁS EN CHIHUAHUA! ¡BUEN VIAJE, BENITO! Muchas gracias a todos quienes apoyaron con sincera y auténtica preocupación”, escribió anoche a través de su cuenta de X, red social anteriormente llamada Twitter.
Las palabras de Maru Campos llegaron apenas unas horas después de que la jirafa de entre tres y cuatro años de edad partiera a su nueva casa: el Africam Safari de Puebla.
¡ Perdóname Benito! Nos quedamos comprometidos y trabajando para quienes en otras circunstancias la pasan mal. ¡NUNCA MAS EN CHIHUAHUA!. ¡BUEN VIAJE BENITO!
Muchas Gracias a todos quienes apoyaron con sincera y auténtica preocupación. @AfricamSafari Ana Felix, @almaarredo05659…
— Maru Campos (@MaruCampos_G) January 22, 2024
El ejemplar tendrá una mejor calidad de vida gracias a la fuerte lucha que emprendieron activistas, ciudadanas y ciudadanos desde el año pasado, cuando denunciaron las condiciones precarias en las que se encontraba la jirafa, las cuales estuvieron documentando a diario bajo la consigna “Salvemos a Benito”.
A pesar de que nunca fueron atendidas sus exigencias para adaptar el pequeño cobertizo que albergaba a la jirafa en las inmediaciones del Parque Central, a fin de que pudiera disfrutar de un espacio óptimo para su desarrollo, y de que enfrentaron diversas resistencias burocráticas en los últimos días para concretar el permiso de su traslado, ayer el movimiento por fin vio salir a Benito en un contenedor especial que lo llevará vía terrestre hasta Puebla.
Mientras que hoy dio una respuesta al mensaje publicado por Campos Galván: “Gobernadora @MaruCampos_G, a pesar de que ya nos lo había hecho saber desde la segunda semana de diciembre, nos da gusto leer que hizo público su sentir en relación al traslado de la jirafa Benito, sabemos que requiere también de mucho admitir públicamente cuando se equivoca”.
“Después de todo, le agradecemos y reconocemos que nos haya escuchado y rectificado desde la segunda semana de diciembre, y sobre todo, que tomó en cuenta nuestra recomendación sobre enviar a Benito a @AfricamSafari; faltan los demás animales, sacar de ese lugar a quienes perpetraron el calvario de Benito y los demás animales en estos nueve meses, y además le mintieron diciéndole que todo estaba bien”, publicó la cuenta “Salvemos a Benito”.
“Por último, sería muy bonito detalle que la casa inconclusa de Benito se utilizara para realizarle un memorial a Modesto para concientizar a la ciudadanía sobre todo este tema de bienestar animal. Le mandamos un fuerte abrazo”, agregó el grupo de activistas.
Además, aseguró que se mantendrá atento de los otros pendientes que quedan en el Parque Central. “Estaremos muy pendientes sobre las sanciones y consecuencias con los funcionarios a su cargo que le hicieron eso a Benito e hicieron quedar mal a su administración”, se lee al final de la publicación.
— Con información de Periódico Central y AP