Los ataques habrían alcanzado cinco edificios en los que se refugiaban miles de desplazados por la ofensiva israelí.
Madrid, 22 de enero (EuropaPress).- Alrededor de 40 palestinos han muerto a causa de los bombardeos ejecutados en las últimas horas por el ejército de Israel contra varios edificios que alojaban a numerosos desplazados en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva lanzada por el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que cinco de estos edificios, que alojaban a cerca de 30 mil personas, han sido alcanzados por misiles. Entre los lugares atacados se encuentra la escuela Al Mauasi.
Asimismo, entre los objetivos bombardeados en las últimas horas figura una vivienda situada en los alrededores del hospital de campaña instalado por Jordania, que ya la semana pasada denunció un herido entre sus trabajadores a causa de los ataques israelíes contra la zona.
Además, las tropas israelíes han abierto fuego en los alrededores de la Universidad Al Aqsa, que aloja igualmente a numerosos desplazados y cuyo edificio administrativo habría sido alcanzado por balas.
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha acusado al ejército de Israel de cometer “horribles crímenes” en la ciudad y ha resaltado que los ataques han dejado “decenas de mártires y heridos”.
“La ocupación israelí impide el movimiento de las ambulancias para evacuar a los mártires y heridos al oeste de Jan Yunis”, ha manifestado, según un breve comunicado publicado por el ministerio a través de su cuenta en la red social Facebook.
La Media Luna Roja Palestina ha denunciado a primera hora del día que el Ejército de Israel está “cercando” su centro de ambulancias en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, antes de agregar que ha perdido “totalmente” el contacto con su personal en la zona.
Por otra parte, al menos tres personas han muerto en un ataque israelí contra un edificio en el centro de la ciudad de Gaza (centro), mientras que otra persona ha muerto en un ataque con artillería en el área de Karama, al norte de la citada ciudad. Asimismo, otras cuatro personas han muerto en otro ataque de Israel contra Al Sauará (centro), mientras que otra ha muerto en un ataque con dron en Deir al Balá, también en el centro de Gaza.
El ejército israelí ha destacado en un comunicado publicado este mismo lunes en su página web que durante las últimas horas fue “eliminado” un “escuadrón terrorista” en el centro de la Franja de Gaza. “Posteriormente, varios terroristas que intentaron emboscar a los militares en la zona fueron identificados y, con la cooperación de la Fuerza Aérea, los terroristas fueron eliminados”, ha agregado.
Por último, ha señalado que otro “escuadrón de terroristas armados” fue “identificado” en el norte de la Franja, donde “los militares respondieron abriendo fuego y matando a un terrorista, tras lo que dieron instrucciones a un aparato de la Fuerza Aérea, que mató al resto de los terroristas, y a un avión de combate que destruyó la estructura militar desde la que operaba el escuadrón”.
El ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 25 mil palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.