La Canciller dijo que el tema de las armas fue uno de los puntos de acuerdo que surgieron de la reunión de alto nivel del viernes pasado entre ambas administraciones y que se centró en temas de migración.
Ciudad de México, 22 de enero (AP).- México alertó a Estados Unidos que ha detectado la entrada al país de armas “de uso exclusivo del ejército estadounidense” y pidió a Washington una investigación al respecto, informó el lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, durante la conferencia presidencial matutina.
Bárcena no ofreció más detalles sobre cuántas armas o cuándo llegaron al país y solo enfatizó que “es muy urgente que se haga una investigación al respecto”.
En junio, la Secretaría de la Defensa (Sedena) dijo que había incautado 221 ametralladoras totalmente automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes a los cárteles de la droga desde finales de 2018.
La venta en armerías y la posesión de uso civil de ese tipo de armamento está prohibida por las leyes en Estados Unidos, lo que apunta a que hayan sido adquiridas y trasladadas a México por otra vía.
El armamento estadounidense de grado militar, que integrantes de los cárteles han exhibido abiertamente en publicaciones de redes sociales, plantea un desafío especial para las fuerzas armadas mexicanas.
México también ha encontrado 323 rifles de francotirador calibre .50 y miles de rifles de asalto, pero esos sí se pueden comprar en armerías estadounidenses.
Canciller mexicana @aliciabarcena anuncia que irán a la selva del Darién por donde pasan los migrantes y reveló que se están introduciendo a México armas de uso exclusivo del ejército estadounidense. pic.twitter.com/KWYLe4bXdR
— Aissa García García (@AissateleSUR) January 22, 2024
La Canciller dijo que el tema de las armas fue uno de los puntos de acuerdo que surgieron de la reunión de alto nivel del viernes pasado entre ambas administraciones y que se centró en temas de migración.
En dicha cita, que era continuación de la que tuvo lugar en diciembre en Ciudad de México ante el repunte de cruces irregulares en la frontera común, los funcionarios estadounidenses informaron a México de su intención de sancionar a empresas sudamericanas, centroamericanas y posiblemente mexicanas que transporten migrantes en situación irregular, señaló Bárcena.
Pero la Canciller indicó que pidieron a Estados Unidos “que no actuaran unilateralmente” porque, en el caso de las mexicanas, “la Secretaría de Gobernación va a citar a esas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas” para hablar del tema.
Otra petición mexicana fue que la aplicación CBPOne, que permite a muchos migrantes solicitar una cita con autoridades estadounidenses para migrar legalmente, pueda utilizarse también desde el sur del país y no solo desde la capital o la mitad norte de México.
Por su parte, el Embajador estadounidense, Ken Salazar, ofreció la revisión de la alerta emitida por la Sedena sobre el tráfico de armas de uso exclusivo del ejército de su país a México.
Durante una conferencia de prensa, el diplomático aseguró que desconocía el reporte emitido; sin embargo, resaltó que la Administración encabezada por el Presidente Joe Biden tiene como prioridad la detención del flujo de armas ilegales a México.
“Lo vamos a ver, estamos comprometidos a trabajar con Sedena y ver qué es lo que hay ahí”, comentó.
En diciembre del año pasado, había reconocido que el 70 por ciento de las armas que ingresan a México de manera ilegal son fabricadas en dicho país vecino, y sostuvo que es necesario que haya inversión y judicialización para combatir el tráfico de armas en ambos países.
Durante su participación en la Mesa redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas, el Embajador dijo que un alto porcentaje de las armas que ingresan al territorio mexicano proceden o se manufacturan en Estados Unidos.
En la inauguración del evento, el representante del Gobierno estadounidense sostuvo que, ante el panorama de tráfico de armas hacia México, era necesario llevar a cabo las investigaciones pertinentes y judicializar a los delincuentes que hacen uso de las armas, quienes pertenecen a organizaciones que operan tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.
Trabajamos para combatir el tráfico de armas de fuego hacia 🇲🇽 y mantener seguras nuestras comunidades. La incautación de armas antes de que ingresen a 🇲🇽 y el desmantelamiento de las redes criminales detrás del tráfico ilícito son prioridad máxima. https://t.co/gYSbYdpUYL… pic.twitter.com/2iXaeuC8x0
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) December 4, 2023
PRESENTAN ACUERDOS CON EU POR MIGRACIÓN
La Canciller Alicia Bárcena Ibarra compartió este lunes los 10 puntos de acuerdo a los que llegaron las delegaciones mexicana y estadounidense en su más reciente reunión del pasado viernes 19 de enero sobre la crisis migratoria en Centroamérica y Sudamérica hacia los países del norte del continente.
La Canciller explicó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que el Gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano acordó con sus pares estadounidenses homologar cifras migratorias mediante un panel conjunto con actualizaciones semanales; realizar una reunión trilateral con Guatemala; y definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para CBP-One, una aplicación móvil que funciona como un portal único para una variedad de servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Otros acuerdos que se alcanzaron fueron: la colaboración bilateral y regional contra la trata y el tráfico de personas, la investigación por el aseguramiento de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense en México, y el reforzamiento mexicano de protección consular en Texas y seguimiento federal en Estados Unidos a las acciones del Gobernador Gregg Abbott.
Asimismo, el intercambio de información y no proceder unilateralmente con sanciones a posibles empresas mexicanas que transporten migrantes irregulares; se instó a la conclusión del lado estadounidense de Otay II; se programó una próxima visita conjunta de ambas delegaciones al Darién, con autoridades de Chile y Colombia; y cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y preferentemente acordadas.
También, la Canciller destacó que el paradigma de la migración ha cambiado desde el Encuentro de Palenque, convocado por López Obrador para dialogar sobre las causas estructurales del fenómeno migratorio en la región y ofrecer soluciones integrales, con enfoque humanista y de desarrollo, realizado el pasado 22 de octubre, y donde asistió la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; así como el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry; y representantes diplomáticos de El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Guatemala.
El día de la reunión, 19 de enero, Bárcena Ibarra manifestó que el Gobierno de México tiene la intención de ayudar a Estados Unidos para encontrar una solución al tema de migración a los países de la región, y resaltó que se necesita de la solidaridad de los demás países involucrados para mitigar las causas estructurales de la migración.
📸 #ConferenciaPresidente | En la conferencia matutina con el presidente @lopezobrador_, la canciller @aliciabarcena destacó los acuerdos alcanzados entre 🇲🇽 y 🇺🇸 durante la reunión del Gabinete de Seguridad del @GobiernoMX del pasado viernes con autoridades estadounidenses, que… pic.twitter.com/oZjqW0BTMK
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 22, 2024
“Aquí estamos muy listos para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular y, sobre todo, cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema, en beneficio de la gente, sí, pero también, sin duda, de manera que los demás países de la región se solidaricen con México y Estados Unidos, porque esto no es un problema sólo de nosotros”, dijo.
Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, remarcó el impacto positivo de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, de tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de contrabando, y de aumentar las “repatriaciones de aquellos que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países”.
“La migración es un desafío hemisférico. Estados Unidos está comprometido a trabajar mano a mano con México y los países de la región para abordar las causas fundamentales de la migración y promover oportunidades económicas en el espíritu de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección”, apuntó.
Este lunes, el Presidente informó que probablemente se reunirá mañana martes 23 de enero con congresistas de Texas para hablar sobre las cuestiones migratorias, y de bienestar de las y los connacionales en dicha zona de Estados Unidos.