En la Ciudad de México se activó la Alerta Amarilla en siete alcaldías por las bajas temperaturas.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- El frente frío número 29 se aproximará al noroeste del territorio nacional, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que pronosticó la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
El SMN indicó que el frente frío interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California, lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
Esta mañana prevalecerá la posible caída de #Nieve o #Aguanieve en sierras de #BajaCalifornia, #Chihuahua, #Durango, #Sinaloa y #Sonora.
Más información en:https://t.co/4hwM9zkRPL pic.twitter.com/NtpDTl0fp4
— Conagua (@conagua_mx) January 22, 2024
El organismo prevé la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; rachas de 40 a 60 km/h en entidades de la Mesa Central, Valle de México y el occidente mexicano. Asimismo, se presentará una surada con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por su parte, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ahondó que se estiman lluvias intensas en regiones de Baja California; muy fuertes en sitios de Sonora; fuertes en localidades de Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
#Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas. Consúltalo en: https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/dTvUfe2UZB
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 22, 2024
Asimismo, apuntó que las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, así como incrementar el niveles de ríos y arroyos, al igual que desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del SMN y de la Comisión, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Para el Valle de México, la Comisión detalló que se espera ambiente muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas y ambiente templado hacia la tarde. En la Ciudad de México, se estima una temperatura mínima de nueve a 11 grados Celsius, y una máxima de 21 a 23 grados; mientras que para Toluca, Estado de México, la mínima es de cuatro a seis grados y la máxima de 16 a 18 grados Celsius.
Esta mañana prevalecerá la posible caída de #Nieve o #Aguanieve en sierras de #BajaCalifornia, #Chihuahua, #Durango, #Sinaloa y #Sonora.
Más información en ➡️ https://t.co/uAO81GRUxb pic.twitter.com/h6ijySp9jn
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 22, 2024
Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó este lunes la Alerta Amarilla, por el pronóstico de temperaturas bajas en las partes altas de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
“Se pronostican temperaturas de entre cuatro y seis grados Celsius entre las 00:00 y las 07:00 horas de la mañana del martes 23 de enero de 2024”, advirtió la Secretaría.
Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas para el amanecer del martes 23/01/2024 en las demarcaciones de @AlcaldiaAO, @AlcCuajimalpa, @ALaMagdalenaC, @GobMilpaAlta, @TlalpanAl y @XochimilcoAl.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/3p9vZyb60C
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) January 22, 2024
De la misma forma, recomendó a la población utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.